En el Aula Magna del Campus Pelluco se realizó la ceremonia de titulación de la décima generación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual o Audición y Lenguaje de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, programa académico que ya suma 15 años de trayectoria formando profesionales comprometidos con la inclusión.
En esta ocasión, 28 nuevas educadoras diferenciales recibieron su título profesional, culminando un proceso de formación caracterizado por la excelencia académica y el compromiso social.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras, expresó su orgullo por esta promoción. “Con mucha alegría y satisfacción titulamos a 28 educadoras diferenciales con mención en discapacidad intelectual o audición y lenguaje de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Estoy orgullosa de esta generación que va a ir a abrir mentes y corazones de estudiantes que requieren nuestro apoyo y estimulación para ser grandes personas e incluirse en la sociedad. Les deseamos el mayor de los éxitos; se han formado en una casa de estudios con altos índices de excelencia y calidad, y sabemos que serán las mejores profesionales, listas para integrarse al mundo laboral”.
Por su parte, Camila Huentelicán, una de las tituladas, resaltó el valor de la diversidad y la inclusión en la educación. “Durante esta carrera aprendimos mucho sobre educar mediante la diversidad y no a pesar de ella. La inclusión no es una opción, es un derecho irrenunciable. A lo largo de este proceso comprendimos que enseñar no se trata solo de transmitir contenidos, sino de abrir puertas para que cada niño y joven pueda participar plenamente, acceder a oportunidades reales y sentirse parte activa de la comunidad educativa”.
La ceremonia fue un emotivo hito para las y los nuevos profesionales, sus familias y la comunidad académica, marcando el inicio de una nueva etapa en la que podrán aportar sus conocimientos y vocación a la construcción de una educación más inclusiva y equitativa en el país.