Seis fueron los jóvenes de la Región de Los Lagos los invitados al almuerzo que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt les brindó en nombre del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), por obtener puntajes de excelencia en la Prueba de Selección Única -PSU- de este año.
Acompañados de sus padres, estuvieron presentes en esta ocasión los estudiantes que lograron la máxima nacional en matemáticas (850 puntos), Victoria Ramírez y Vicente Daie, y quienes lograron destacarse a nivel regional como Joaquín Schaefer, Simón Lutjens y Javiera Martínez con 811 en Lenguaje, y Andrés Schwerter con 836 en Historia.
Junto con felicitarlos, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier manifestó que este reconocimiento que entrega el CRUCh es para felicitarlos y alentarlos a ser los mejores profesionales que requiere el país.
Respecto de esta experiencia, la estudiante del Colegio Alemán de Puerto Varas, Victoria Ramírez manifestó que pensó que le iba a ir bien en la prueba, “pero nunca tan bien como para obtener los 850 puntos. Quiero estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica o en la Chile”, declaró , atribuyendo su éxito a las clases particulares de matemática que tomó durante los 3 últimos años y al desarrollo de un facsímil a la semana. “Hay que entrenar el tiempo que se toma para responder y hacer muchos ejercicios”, contó. El otro puntaje nacional, Vicente Daie, egresado del Instituto Alemán de Puerto Montt, resaltó que lo importante es logra la mecanización de la prueba, prestar atención en clases y mantener vivos los conocimientos repasando constantemente. “Nunca me sobre exigí, pero aproveché los tiempos en que no hay mucho que hacer para hacer ejercicios,” dijo, quien también espera estudiar Ingeniería Civil Industrial en Santiago.
Poco le faltó a Andrés Schwerter para alcanzar el puntaje máximo en la prueba de Historia. Sin embrago, los 836 puntos los hicieron merecedor del reconocimiento regional, su felicidad y la de sus padres. “Siempre me interesó la historia, la economía, la política y la demografía, lo que agradezco a mis profesores de historia del Colegio Germania”, manifestó quien aún no decide si estudiar Derecho o Ingeniería Comercial.
Muy claro de su vocación se mostró Joaquín Schafer. Desde muy chico que tiene claro que en los próximos años se convertirá en un abogado que luego seguirá la carrera diplomática. “Quiero estudiar Derecho en la Católica de Valparaíso, porque me gusta la orientación que tiene la carrera y la ciudad de Viña del Mar. Muy bueno para la lectura, Joaquín agradeció todo el apoyo brindado por sus profesores que siempre le resolvieron sus dudas y que lo ayudaron a obtener los 811 puntos de la prueba de Lenguaje.
El mismo resultado tuvo Simón Lutjens, cuyo sueño es estudiar cine, ya sea en Chile o en el extranjero. “No porque haya sacado este puntaje, voy a cambiar la carrera que quiero estudiar, porque quiero demostrar que alguien que es inteligente y saca este puntaje, también puede desarrollar esta carrera”, expresó con seguridad, quien desde pequeño manifestó facilidades para el dibujo, la expresión artística y el gusto por la música.
Javiera Martínez -quien también logró los 811 en Lenguaje- estaba sorprendida de su resultado, porque su preparación estuvo enfocada más en matemáticas que las otras pruebas que les fue mejor. Leer mucho, comprender los textos, entender las ideas y ensayar parta saber administrar los tiempos, son los tips que entregó para obtener un buen puntaje. Ella este año lo dedicará no a estudiar, sino que a descubrir su verdadera vocación y postular el próximo año.