No muy crédulo estaba el profesor Oscar Burgos Belmar de que había sido elegido por el diario El Mercurio como uno de los 100 jóvenes líderes del país durante este 2015. En un comienzo pensó que había sido una broma de sus amigos, sin embargo, sus méritos en el ámbito literario dan cuenta de que efectivamente es merecedor de dicho reconocimiento.
Proveniente de Puerto Montt, este profesor de castellano y guionista de la compañía de danza “Reverso: discursos en movimiento”, tiene 34 años y desde el primer semestre del 2015 imparte clases en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Su obra poética es conocida bajo el seudónimo de “Oscar Petrel”, con el que ha publicado dos libros: “Las tres estaciones del tren de juguete” y “Chico Malilla”. Su trabajo escritural lo hizo merecedor en el 2005 del Premio Nacional de Poesía “Armando Rubio Huidobro” y actualmente finaliza una beca de Creación Literaria para escritores profesionales otorgada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
En el mundo de las letras se ha destacado también por coorganizar los «Festivales de Poesía a Cielo Abierto» que se han realizado en Valparaíso y Puerto Montt. Y ese fue el evento que lo hizo merecedor del título de joven líder del medio de comunicación nacional.
Con sus amigos y poetas Sergio Muñoz, Jaime Pinos y Andrés Urzúa desde el año 2009 han llevado a destacados poetas nacionales a recitar sus creaciones en lugares atípicos, como arriba de las lanchas de Angelmó o en los trolebuses del gran Valparaíso. Fue así como centenares de espectadores pudieron escuchar y conocer a los artistas Eduardo Llanos, Floridor Pérez, Claudio Bertoni, Loro Cairón, Elvira Hernández, Juan Carlos Urtaza, Yanko González, Rosabetty Muñoz, Mauricio Redolés, Francesca Ancarola, la Banda Imaginaria Manuel Sánchez y José Miguel Gutiérrez, entre otros.
Para Óscar, el haber sido elegido líder juvenil, es un tremendo impulso más que para él, para este festival, “porque significa que Poesía a Cielo Abierto se está consolidando como un evento importante en la labor cultural del país”.
Óscar agregó que como académico, este premio también lo estimula a realizar gestión cultural desde la Sede. “Hace unos días, el poeta Clemente Riedemann señaló en la apertura de la actividad titulada “Poesía (en la) Austral”, que esta Sede que es chica, se hace grande con actividades culturales. Y yo también creo que el crecimiento de la Sede Puerto Montt, no sólo debe ser en cuanto a la infraestructura, sino que también debe crecer en generación de pensamiento y reflexión, y eso para mí es un gran desafío,” concluyó.
Historia que habla de los hechos acaecidos a don Chico Malilla
Chico Malilla aprendió a fumar a eso de los trece/ a los catorce aprendió a tomar/ a los quince cambió las notas del libro de clases, /a los dieciséis se acostó con Rocío/ a los diecisiete lo llevaron detenido/ a los dieciocho se sacó el servicio militar / a los diecinueve se robó un queso del supermercado. /De los veinte a los treinta vinieron los hijos/ y una serie de acontecimientos que no vale la pena nombrar./Años más tarde/ frente al pelotón de fusilamiento,/ porque siempre existirá el pelotón de fusilamiento,/ alguien preguntó:/ ¿Por qué hiciste todo eso Chico Malilla?/ ¿Por qué?/ Chico Malilla escupió derechito/ miró de frente /y respondiendo le dijo estas aladas palabras:/Por aburrimiento./ Toda mi vida, por aburrimiento.
Del libro, Chico Malilla.