Una quincena de alumnas del Liceo Industrial de Alerce que cursan la especialidad Técnica en Atención de Párvulos, están participando de un taller de estimulación temprana, en que se capacitan para cumplir con eficiencia su rol de atención en los niños.
La idea del proyecto es que las futuras asistentes puedan contribuir cooperativamente con la educadora de párvulos al desarrollo integral del aprendizaje y en tareas técnico administrativas que se le asignen.
Los talleres están siendo dirigidos por académicos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de esta misma casa de estudios.
Este proyecto se está llevando a cabo gracias al concurso Ventanilla Abierta, el que es realizado por la Universidad Austral de Chile y que reparte fondos para la realización de iniciativas que vayan en directo beneficio a la comunidad y que vinculen a profesores y estudiantes con el medio.
La responsable del proyecto, la profesora Viviana Inzulza, afirmó que “el Liceo Industrial de Alerce es además uno de nuestros centros de práctica, por lo que es muy importante para nosotros estrechar los lazos con un establecimiento como este. Por lo anterior, quisimos desarrollar acá este proyecto, tomando en cuenta que este liceo está formando su primera generación de asistentes de párvulo, el cual es un puesto de alta responsabilidad ya que trabajan con niños que están en una etapa fundamental de la vida en cuanto a la formación y desarrollo cognitivo”.
Según explicó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Karina Muñoz, en las jornadas de los talleres se explican diferentes técnicas para estimular el desarrollo de los niños. “Por ejemplo, esta semana hicimos una charla sobre masajes para bebés, la cual tuvo una parte teórica y otra práctica. En otra jornada la fonoaudióloga Caroline Lhuissier y sus alumnos efectuaron una clase sobre estimulación del lenguaje. Es decir que en la mayoría de las jornadas tocamos un tema en forma teórica y después lo llevamos a la práctica”.
En los talleres también están participando la Escuela de Fonoaudiología de la UACh Sede Puerto Montt y el Centro de Salud Familiar de Alerce con la información y difusión de los programas “Chile Crece-Contigo” y “Espacios Amigables para Adolescentes”.
El proyecto comenzó el 20 de octubre y finalizará el 1 de diciembre.