La Profesora Francisca Heredia Tudela, de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, participó como expositora en la 45 Conferencia Internacional de Fonología Infantil (ICPC 2024), celebrada los días 7, 8 y 9 de mayo en la Universidad de Luisiana en Lafayette (Université des Acadiens).
El evento, que fue realizado de forma virtual y sincrónica, fue presidido por Elena Babatsouli del Departamento de Trastornos de la Comunicación.
La Conferencia Internacional de Fonología Infantil tiene una larga historia de albergar investigaciones sobre todos los aspectos del desarrollo fonológico infantil y los trastornos fonológicos (trastornos de los sonidos del habla), desde sus primeras reuniones informales en el Medio Oeste de los EE.UU. que se remontan al año 1976, dada allí la importancia y oportunidad de que las investigaciones chilenas se presenten en esta instancia donde participan prestigiosos investigadores de larga trayectoria.
El estudio presentado por la docente UACh se tituló “Grupos consonánticos en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y adolescentes con Síndrome de Down” donde abordó la compleja problemática de la producción fonológica en adolescentes con síndrome de Down (SD) y trastorno del desarrollo del lenguaje (DLD) en Chile. Los resultados de esta investigación se enmarcan en el contexto del Proyecto Fondecyt 11230656 «Evaluación Fonológica Multidimensional del desarrollo típico, desarrollo prolongado y síndrome de Down», dirigido por el Dr. Patricio Vergara Ponce de la misma Escuela de Fonoaudiología UACh.
La investigación se centró en comparar los patrones fonológicos en la producción de grupos de consonantes (GCs) en niños con DLD y adolescentes con SD desde una perspectiva no lineal. Los participantes del estudio incluyeron a niños con DLD, adolescentes con SD y niños con desarrollo típico. Se utilizaron pruebas estandarizadas en Chile para evaluar el lenguaje oral, así como el Test de Fonología Española (Bernhardt et al., 2016).
Más información del estudio
Los análisis fonológicos fueron realizados empleando Phon (Hedlund & Rose, 2020), un software de investigación diseñado para la transcripción, almacenamiento y análisis de datos fonológicos. Por otro lado, los análisis estadísticos se llevaron a cabo utilizando el programa SPSS, ampliamente reconocido como un software estadístico para ciencias sociales. Se observó que, en todos los grupos de estudio, la producción de GCS heterosilábicos mostró una mayor precisión que los GCs tautosilábicos. Se encontró que la omisión de GCs tautosilábicos predominó en general, excepto en el grupo con SD, donde ambas estrategias (omisión y sustitución) estuvieron igualmente representadas. En cuanto a los GCs heterosilábicos, las sustituciones predominaron en los niños con desarrollo típico, mientras que las omisiones fueron más frecuentes en los niños con DLD y adolescentes con SD.
Estos resultados subrayan el desafío que representan los GCs en la adquisición fonológica, persistiendo su desarrollo en las etapas tardías. Se sugiere que las trayectorias fonológicas en niños con DLD y adolescentes con síndrome de Down difieren de aquellas en niños con desarrollo típico, enfatizando la necesidad de intervenciones adaptadas a los perfiles fonológicos específicos de estos grupos.
El estudio dirigido por el Dr. Patricio Vergara Ponce proporciona una contribución significativa al entendimiento de las dificultades fonológicas en niños con DLD y adolescentes con SD, ofreciendo importantes implicaciones para el diseño de intervenciones terapéuticas personalizadas que aborden estas necesidades específicas.
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