El tradicional concurso de microcuentos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile convocó este 2025 a niños, niñas y jóvenes a imaginar y escribir historias inspiradas en la flora y fauna del sur del país. En esta versión, llegaron más de 70 relatos provenientes de diversas comunas como Calbuco, Los Muermos, Puerto Varas, Puqueldón, Dalcahue y, por supuesto, Puerto Montt.
Las historias, escritas por estudiantes desde primer año básico hasta enseñanza universitaria, destacaron por su sensibilidad ecológica y su conexión con el entorno. Entre las temáticas más recurrentes estuvieron la protección del medio ambiente, la relación respetuosa con los animales y los ciclos de la naturaleza. Los cuentos rindieron homenaje a especies nativas como el pudú, el chucao, la ranita de Darwin, el puma, el huillín, la tonina y el zorro chilote, entre muchas otras.
Este viernes 23 de mayo se realizó la ceremonia de premiación, ocasión en la que se celebraron las producciones más destacadas en un emotivo desayuno literario. Los ganadores y ganadoras fueron:
Además, el público también tuvo la oportunidad de votar por sus relatos favoritos, resultando ganadores:
Este concurso no solo permitió visibilizar el talento literario de los estudiantes, sino que también reafirmó el compromiso de la carrera con la formación integral, la valoración del entorno natural y el fomento de la lectura y la escritura creativa.
La directora de la carrera, profesora Marcela Silva, destacó que esta instancia representa una valiosa oportunidad para articular la formación docente con las comunidades escolares del territorio. “Este tipo de iniciativas permite fortalecer un vínculo constante, respetuoso y colaborativo con niñas, niños, jóvenes, docentes y familias, lo que refleja uno de los sellos distintivos de nuestro plan formativo. Es, además, una forma concreta de proyectar el rol transformador de la docencia en los contextos del sur austral”, señaló.
Libro Recopilación microcuentos 2025: https://online.fliphtml5.com/faanm/mffv/#p=1