Desde la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, un grupo interdisciplinario de profesionales y académicas trabaja en el proyecto “Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de investigación.
El proyecto que lidera la académica e investigadora, Dra. Karina Muñoz Vilugrón, busca indagar en el valor de las experiencias visuales en el aprendizaje de la lectura y escritura en integrantes de la comunidad sorda de Chile, a través de los testimonios y experiencias de 6 personas adultas de las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, para la construcción de un Prototipo Pedagógico Visual (PPV) en la educación de personas sordas.
Este PPV es un cómic que incorpora elementos culturales de la comunidad sorda, y que serán reconocidos por las y los estudiantes del primer ciclo básico, a los que está dirigido. Según explica la docente UACh del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), en un principio se pensó en un libro de historias de vida, pero gracias a los aportes de las y los entrevistados, se optó por crear un cómic.
“La investigación nos ha permitido establecer que es importante relevar temas de cultura en cualquier material de lectura y escritura para sordos. En segundo lugar, que el material debe ser visual, con colores atractivos; las personas sordas entrevistadas fueron muy claras en establecer la importancia de la lectura y escritura para los estudiantes sordos y sordas para lograr una inclusión social. Si bien establecen que es un aprendizaje complejo de lograr, es la base para lograr espacios en la sociedad”, explica la docente.
Aporte y vinculación con la comunidad.
Respecto a las seis personas elegidas para este proyecto, éstas corresponden a dos por cada ciudad y con un criterio de equidad de género. Son profesionales o en proceso de formación, líderes en sus contextos y reconocidos por la comunidad sorda. Los relatos se enmarcan en la experiencia de sus procesos educativos y las estrategias de aprendizaje en la lectura y escritura. Debido a la situación sanitaria, las entrevistas se hicieron a través de la plataforma Zoom, con la asesoría de un ayudante de investigación sordo.
El proyecto considera una investigación con fines pedagógicos en base a lo recopilado en las entrevistas, explica la Dra. Muñoz, quien comenta que, al finalizar el proceso de ilustración y aspectos pedagógicos del cómic, el material se socializará con estudiantes sordos de Puerto Montt para conocer sus visiones, y a partir de dicha retroalimentación, concluir con este prototipo.
“Contamos con un hermoso material abundante en ideas, sugerencias y experiencias de vida. Sin lugar a dudas, está el deseo de desarrollar por lo menos 2 artículos científicos; uno enfocado al trabajo propiamente tal, y otro a los temas desde las epistemologías de sordos, con el fin de contribuir en esta línea del conocimiento sordo tan poco estudiado en nuestro país”, concluye.
Equipo de trabajo
-Karina Muñoz, académica UACh, investigadora responsable y ejecutora del proyecto de Investigación.
-Alejandra Sánchez, académica UACh, coinvestigadora y responsable de la gestión administrativa y financiera.
-Jessica Aliaga, académica UACh, coinvestigadora y responsable del análisis y recopilación de material técnico de lectura y escritura.
-Gabriel Sánchez, co-educador Sordo, coinvestigador del proyecto, responsable de la divulgación del proyecto y del Prototipo Pedagógico Visual.
-Bárbara Alvarado, diseñadora gráfica Sorda, encargada del Diseño del Prototipo Pedagógico Visual (PPV).