La académica quien es profesora de matemáticas y ciencias naturales, desde joven se ha especializado en desarrollar clases de matemáticas con el enfoque de investigación – acción, aplicando una metodología de aprendizaje cooperativo. La académica se especializó como Máster en Ciencias de la Educación, Observación y Análisis de la Relación Educativa en la Universidad del Algarve (Portugal) en el año 2006, donde desarrolló su tesis de aprendizaje cooperativo en una metodología específica (teams Games tournaments). Más tarde para su tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación que culminó el 2012 en la misma universidad, desarrolló una investigación longitudinal en la temática del aprendizaje cooperativo con una clase experimental del ministerio de educación de Portugal.
La académica proveniente de la ciudad de Faro, cuenta con un diverso trabajo donde se ha mantenido presente la investigación de la enseñanza de las matemáticas junto con el trabajo práctico en el aula. Su interés y atracción por la educación inclusiva e integración de cursos compuestos por grupos de niños provenientes de diversas culturas también es otra de sus características. Ella ha aportado a integrarlos a través de la educación, en específico de las matemáticas. Donde enfatiza el aprendizaje a través del trabajo en grupo para que los niños aprendan a través de un equipo en el que todos cooperan y donde el profesor es un facilitador del aprendizaje.
Ello la ha llevado a participar en varias ocasiones, en grupos de investigación de las matemáticas aplicadas, en las que ha sido partícipe de cambios de enfoques educacionales, de nuevas estrategias para enseñar las matemáticas y junto con la investigación, ha podido aplicar, verificar y compartir el desarrollo de esta enseñanza aprendizaje.
La académica ha realizado docencia, en la Universidad del Algarve (Escuela Superior de Educación y Comunicación) con estudiantes universitarios, en pre y postgrado, formadora en cursos de formación complementaria de las matemáticas y actividades lúdicas, ha trabajado realizando docencia para otros docentes para perfeccionamiento y progresión en la carrera. Ha sido miembro del jurado en tesis de maestría (especialista) y del Consejo Consultivo de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Curricular en el ámbito del Nuevo Programa de Matemática de la Educación Básica. Ha desarrollado y participado en la organización de congresos, talleres con nuevas metodologías para enseñar matemáticas, desarrollado destacadas publicaciones científicas, de las que se destacan 10 en los últimos años, y viene a entregar parte de lo aprendido a los estudiantes de la UACh y a los niños de la zona.
Pero lo que más la apasiona es la integración social de niños y niñas de diferentes etnias y situaciones socioeconómicas muchas veces provenientes de baja situación económica, en abandono familiar en un grupo de niños de diferente condición donde el objetivo es aprender todos juntos las matemáticas. Y de esta manera, con las matemáticas y un trabajo colaborativo entre los diferentes niños, además de aprender se van integrando a la sociedad y aprenden además dicha disciplina a convivir y trabajar en equipo y aumentar su autoestima, entre otras cosas.
Esta pasión la ha traído por primera vez a América a vivir su propia experiencia de ser extranjera, inmigrante de una zona reconocida mundialmente por sus playas (Algarve) y ser lugar de veraneo en Europa, al sur de Chile a la lluvia y días nublados de Puerto Montt.
“Es interesante experimentar ser inmigrante en primera persona, era una oportunidad interesante venir a Chile. Pensé si seguir en una rutina cómoda o salir de mi país y compartir con personas de otra cultura. No es muy fácil, pero es una manera de desarrollarse como profesionales, como persona, compartir ideas y prácticas para enriquecer a los niños y niñas, ahora de acá. Como siempre trabajé la multiculturalidad no me asusté.”
A la profesora María Santos, el gobierno de Portugal le permitió una licencia para trabajar fuera de su país, ahora en Puerto Montt se ha dado la oportunidad de enseñar y aprender pasando a ser ella el inmigrante. Un desafío que de seguro enriquecerá su trabajo y su vida.