Por segundo año consecutivo el Colegio San Cristóbal de Los Muermos ha invitado a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para patrocinar este evento escolar, organizado por el Taller de Debate del Colegio San Cristóbal, dirigido por los Profesores de Historia y Geografía.
Según informó el establecimiento escolar, la final del “2° Cuadrangular de Debate Escolar 2016” de Los Muermos realizada el día 28 de octubre tuvo un desenlace normal, mostrando un nivel muy adecuando para las temáticas que se desarrollaron.
El 1° y 2° lugar con el tópico; La asignatura de educación ciudadana; ¿Debe ser obligatoria en los Colegios? tuvo como equipo ganador al Colegio San Cristóbal y el segundo Lugar Colegio Inglés Mabel Condemarín. Estuvo bastante parejo y peleada la final, así los destacó el jurado Miguel Arana Abarca, quién señalo: “el nivel de esta competencia a estado muy alto y difícil para decidir”. Por otra parte, el tópico del tercer lugar; Se debe eliminar el rodeo como una práctica tradicional chilena? quedaron los dos equipos fuera de competencia, por una mala interpretación de la pregunta tesis.
Según informó el establecimiento, para toda la comunidad educativa, la final del campeonato significa el enriquecimiento a la educación cívica y el pensamiento crítico dentro de la comuna de Los Muermos, “además de difundir nuestro interés por el debate entre distintos establecimientos de nuestra localidad.”
En esta actividad participaron como jurados el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica Dr. Jesús Lara, Profesor de Educación Básica, y la Coordinadora de Extensión Científico Académica Gabriela Navarro.
En el Cuadrangular de Debate que se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de Los Muermos, participaron tres colegios de la comuna, Colegio Ramón Ángel Jara, Liceo Inglés Mabel Condemarín, Colegio San Cristóbal y el Instituto Técnico María Auxiliadora de Puerto Montt.
La directora del establecimiento escolar Edith Olavarría Subiabre, destacó que “el debate permite que los estudiantes mejoren la participación, algo que en la actualidad muestra una seria preocupación por parte de nuestra sociedad y el mundo político en que nos desenvolvemos. Por ende, la comunidad estudiantil se beneficia del entrenamiento y práctica de esta disciplina, mejorando espacios para reflexionar sobre temáticas y problemáticas nacionales, regionales y locales. A los adolescentes les gusta hablar y argumentar, esto hace que el debate encaje de forma natural en esta etapa educativa, debatir es un proceso de aprendizaje activo, ayuda a comprender el contenido y desarrolla habilidades de razonamiento, también favorece la habilidad de escucha activa y crítica, ofrece variados beneficios para el currículum, se practican además los principios de tolerancia, no violencia y respeto ante puntos de vista diferentes.”
Finalmente afirmó que “en la medida que seamos capaces como directivos de implementar talleres con estas características en nuestros establecimientos Educacionales, estaremos beneficiando la vida escolar, laboral, política entre otras, y en satisfacer sus responsabilidades como ciudadanos de una sociedad democrática activa.”