El reportaje se realizó días atrás en la Sede Puerto Montt con Vértice TV, específicamente en el laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos (LECOFIC) de la Universidad Austral de Chile, donde se desarrolla actualmente una investigación para analizar el efecto posible del cambio climático en una especie antártica, el isópodo gigante antártico Glyptonotus antarcticus, mantenidos vivos en Puerto Montt.
Una de las dos líneas principales de investigación que desarrolla este laboratorio es la Ecofisiología básica, que busca entender el efecto de factores ambientales tales como la temperatura, salinidad, fotoperíodo y, en el último tiempo, de la disponibilidad de oxígeno sobre los mecanismos que permiten el funcionamiento de los animales. El reportaje ilustra parte de la investigación que actualmente ha traído a la Sede Puerto Montt seres milenarios de las profundidades del mar antártico.
Es así como desde fines de 2015 este tipo de investigación se ha orientado a contribuir con el aporte de conocimiento ante el fenómeno de Cambio Global, vinculado al Centro Fondap de Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL). La investigación se ha centrado en especies subantárticas como la centolla y en especies antárticas como el isópodo gigante antártico Glyptonotus antarcticus.
Los objetivos a los cuales se pretende contribuir dicen relación con evaluar la capacidad que poseen diferentes animales de la zona subantártica (Patagonia) y Antártica para enfrentar sus condiciones actuales abióticas y ante potenciales escenarios de Cambio Global, tales como la tolerancia térmica, capacidad para enfrentar la hipoxia, la disminución de la salinidad producto del derretimiento de los hielos, entre otros.