Javiera Rivas, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fue parte de la delegación de bailarines/as de la «Academia de Danza de Mónica Bustos», que viajaron a Panamá representando a Chile en la competencia «All Dance Continental Panamá» que se realizó el primer fin de semana de octubre, donde ganó dos merecidos premios: Tercer Lugar danza grupal categoría senior y Segundo Lugar en un solo categoría senior.
Ella y sus compañeros/as, al alero de su profesora y coreógrafa Mónica Bustos se prepararon con mucho compromiso durante un año para representar al país. Así lo indicó la Directora de la academia de Danza, profesora y coreógrafa, Mónica Bustos, “tuvimos que tomar clases de teatro, maquillaje, y hacer perfeccionamientos como en ballet ya que es la madre de las danzas, además trabajamos con las emociones que cada bailarín/a quería demostrar bailando, entonces se hizo una investigación profunda sobre esto. A minutos del concurso, Javiera recordó un audio de su amiga fallecida a quien le dedicó este baile, se conectó con ella y con su pérdida, y bailó desde el alma, lo cual queda expresado en las fotos y la ayudó a obtener este segundo lugar en su solo de danza contemporánea adultos.”
Señaló además la docente que “Javiera también participó en el baile grupal de contemporáneo grupo pequeño, donde obtuvo ella y sus compañeros el tercer lugar, no fue nada fácil ya que se compitió con bailarines de excelente grado académico y técnico, nosotros nos fuimos convencidos que nos iría bien, ya que la preparación fue ardua y bailamos las coreografías en varios escenarios y puntos de la zona, para tener mayor experiencia y training, lo cual también fue acompañado de clases de resistencia física y elongación. Se viajó con 8 coreografías, de las cuales fueron premiadas 6, razón que me enorgullece de todos los alumnos, ya que dieron el 300 por ciento y demostraron en escenario que una buena técnica también debe ser acompañado por la interpretación.”
Javiera que practica la danza desde los 8 años aproximadamente iniciándose en folklore en el colegio, y hace 4 años comenzó con jazz en la Academia Mónica Bustos y hoy bailando contemporáneo.
Indica que su primera competencia fue en Santiago, siendo las clasificatorias de All Dance, que en ese entonces se llamaba New Dancers el septiembre del año pasado. Por ello su carrera como bailarina es muy corta y señala Javiera que “Individualmente o como dúo nunca había ganado, sólo he participado en 3 competencias, dos nacionales y una continental. Mis competidoras tenían un muy alto nivel en comparación mía, siendo tan novata en esta rama de la danza que es tan compleja. En manera grupal las tres competencias que he participado hemos sacado premio y esta es la primera vez que saco un premio en modalidad solo.”
“Me gustaría seguir viajando, pero no con el objetivo de tener premios si no para aprender que para mi parecer es más valioso que cualquier placa, medalla o trofeo”, y también quiere compartir lo aprendido con niños/as, señala que “me encantaría dar clases en un futuro, enseñar lo que he aprendido a lo largo de estos años a las futuras generaciones, hoy en día hago clases informales de forma gratuita para Techo para Chile en el Techo para Aprender”.
Valora el equipo con que compartió este viaje, liderado por sus profesores, “me sentí súper apoyada por mis compañeros y profesoras Mónica y Verónica, las cuales me dieron las herramientas para poder seguir avanzando en todo lo que es la danza especialmente que esta coreografía fue mi primer solo. Bailar lejos de Puerto Montt es muy distinto. El teatro de Puerto Montt ya se está quedando chico por esta nueva revolución de la danza, cada vez están llegando nuevos estilos y más gente se suma a este tipo de arte. Es bueno que se den estas instancias para poder expresarse no solo con palabras, los bailarines expresan lo que sienten con el cuerpo y los movimientos.”
La Coreografía solo
Esta coreografía “El Cristal” habla de “cómo uno a veces no se alcanza de despedir de las personas luego de que estas dejan este mundo por lo que uno se ve obligado a que despedirse a través del cristal del ataúd y que lo único que quiere es volver a abrazar a esa persona.” Afirma emocionada que “esta coreografía va dedicada a una amiga muy querida que sin estar físicamente, estaba en espíritu conmigo en el escenario. Mi premio va 100% para ella ya que todo el dolor que expresé en el escenario fue lo que realmente sentí por su partida. Sumando mis agradecimientos integro a mis padres, familiares, amigos, profesores que hicieron posible este viaje.”
Reconocimiento desde la UACh
La Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, MBA Jenny Pulgar, destacó que fue una “gran sorpresa la que nos llevamos al saber que una de nuestra estudiantes, de primer año Javiera Rivas, había logrado lugares importantes a nivel grupal e individual en la competencia «All Dance Continental» en Panamá. Claramente Javiera representa a la juventud de nuestra Universidad, tan versátil como quienes también participan en deporte, música, danza, entre otras. Felicitamos Javiera y a su familia, y la instamos a seguir siempre sus habilidades, ya que estas acciones nos hacen personas íntegras y felices en nuestra sociedad.”