
Estudiantes que destacaron en la prueba PAES se matricularon en UACh y entregaron su testimonio.
El programa se desarrolla en áreas fundamentales como comunicación infanto-juvenil, audiología, equilibrio y voz, integrando la teoría académica con la práctica asistencial directa. Según explica el tutor de la unidad de Otorrinolaringología, Andrés Navarro, estas pasantías son clave para fomentar la responsabilidad ética y permitir que los alumnos afinen habilidades esenciales como el trato respetuoso, la realización de anamnesis y la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.
El encuentro reunió a 200 personas durante tres jornadas y destacó por su enfoque en la ética del cuidado y la incorporación de un espacio formativo para infancias.
Autoridades universitarias y municipales destacaron el trabajo desarrollado por estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh en el modelamiento de procesos de 16 direcciones municipales, además de proyectar nuevas etapas de colaboración orientadas a la transformación digital.
Investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) releva la importancia de la fonología infantil en los procesos de evaluación y detección temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en la infancia.
El trámite se realizará a través del sitio web institucional entre el 20 y el 22 de enero, y contempla la publicación de la primera lista de espera el mismo día del cierre del proceso.
En dependencias de la UACh sede Puerto Montt, se realizó la primera jornada que abordó el fortalecimiento de las redes de cuidado y protección en la implementación de la Política de Infancia en el territorio.
Durante cinco días, 50 profesoras y profesores participaron en el Campamento Explora Va! 2026, actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos como espacio de formación y fortalecimiento de competencias de docentes para la educación en ciencias, en las comunidades educativas, contribuir a su mejora continua y promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre educadoras/es.
La iniciativa permitirá establecer una línea base nacional sobre la presencia y formas químicas de arsénico en moluscos y macroalgas de consumo humano, respondiendo a las nuevas exigencias internacionales y reforzando la competitividad exportadora de Chile.
En esta versión, destaca además la incorporación de la Escuela Ambiental Pichiqueche, orientada a niños, niñas y jóvenes que participan junto a sus madres, padres o cuidadores, fomentando el aprendizaje temprano y la participación intergeneracional en temáticas ambientales.