Docentes y Educadoras de la provincia de Chiloé participaron de una salida pedagógica al Humedal Putemún que se realizó el 7 de marzo del presente, dentro del contexto del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC, que desarrolla la Universidad Austral de Chile en convenio con el Ministerio de Educación y que busca trabajar las ciencias mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permita la colaboración entre los distintos niveles de educación, acercando esta área a los niños y jóvenes.
Cuando se le consultó acerca de por qué el uso de espacios locales para enseñar ciencia a través del enfoque indagatorio, el profesor José Nuñez, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y coordinador del Programa ICEC, expresó que “Uno de los principales desafíos para los docentes es que reconozcan problemáticas socio-científicas en su espacio territorial frente a los cuales pueden reaccionar liderando iniciativas colectivas que propongan soluciones creativas y factibles de ser implementadas desde la escuela, liceo u otras instituciones con quienes se relaciona. La visita al Humedal de Putemún por parte de los educadores, sin duda, les ha abierto una enorme perspectiva de uso de este espacio como laboratorio natural”, finalizó.
La visita estuvo guiada por Jorge Valenzuela, director del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, quien inició la actividad hablando de la importancia de la motivación, sobre todo en el tema medioambiental “puesto que resulta bien significativo y postergado en cuanto uno llega a trabajar en lo que es la ciencia, sabiendo que es un área que no tiene cabida en los rumbos de desarrollo del país. Y en general, los estudiantes están recibiendo la información que se les brinda, se ven pasivos, pero están haciendo una interiorización bien profunda de lo que le están entregando sus docentes”, sostuvo.
Valenzuela agregó que “los humedales en Chiloé son un ecosistema presente en cada rincón de la provincia y siempre hay cabida para hablar sobre ellos. La recepción de los profesores fue muy buena, haciendo hartas preguntas respecto a la diversidad y profundizando los conceptos para entenderlos con mayor precisión y tomando apuntes para replicar en sus establecimientos”, dijo.
Para Axel Soto, profesor del Colegio Wanelen We de Castro, esta salida pedagógica inserta en el módulo de Indagación Científica en el Aula permite intercambiar experiencias y vincularse con la riqueza natural que tiene la provincia con su biodiversidad y características únicas. “Nos fomenta el hacer redes para trabajar con docentes de otras comunas de Chiloé para aplicar estos aprendizajes en el aula. Podemos agendar visitas a terreno con nuestros estudiantes, vinculadas a otros subsectores y transformarlo en una experiencia de aprendizaje exitosa”, puntualizó.
Visión que comparte Nelfa Vásquez, docente del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez, quien sostuvo “esta salida a terreno como parte de las clases, permite que de manera entretenida y práctica logremos nuevos aprendizajes que nos entreguen herramientas para aplicar en nuestras aulas. En Curaco, también tenemos un humedal, por lo que es fácil ir comparando ciertas especies y proyectar los contenidos con los alumnos de séptimo y octavo con quienes trabajo”, enfatizó.
El programa ICEC, implementado desde 2015 en la Universidad Austral de Chile busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de Educación Parvularia, Básica y Media a través de la formación en indagación científica, para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos, así como también establecer comunidades de aprendizaje entre docentes de Ciencias a nivel regional, comunal, de escuela y liceos, para el fomento de la autonomía docente en la gestión del currículum del área y desarrollar recursos educativos, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación científica en el aula.
Humedal Putemún
Situado aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Castro, el área se proyecta a nivel del mar localizado en la parte final del fiordo de dicha ciudad. Tiene aproximadamente unas 183,5 hectáreas caracterizado por presentar una variedad de sistemas ecológicos que lo hacen ideal para aves nativas y migratorias, correspondiendo a un ambiente natural de gran importancia y fragilidad.
Según Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, el Humedal de Putemún corresponde a un estuario con marisma que se extiende sobre los 450 metros desde la línea de alta marea y alberga a más de 60 especies de aves tanto acuáticas como terrestres, destacando la presencia de especies migratorias que cada primavera y otoño anidan en el lugar, siendo un importante sitio de descanso y alimentación para las aves migratorias como el zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y el zarapito común (Numenius phaeopus) durante la temporada de primavera-verano, como también de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) durante la temporada invernal.