A través de una iniciativa conjunta entre la Dirección de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) y la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se creó el “Programa de Educación Patrimonial e Intercultural” que se desarrolló como piloto en cinco escuelas de diferentes localidades de la comuna: Ilque, Maillen, Puntilla Tenglo, Lenca y Piedra Azul, favoreciendo a más de 200 niñas y niños de sectores rurales.
El programa de educación patrimonial de carácter participativo, se diseñó el año 2016 con la asesoría de la Escuela de Antropología de la Universidad Austral de Chile con sede en Valdivia, y se llevó a cabo con el apoyo de cinco monitoras, estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Básica de la UACh Sede Puerto Montt, quienes trabajaron en varias sesiones durante el semestre con estudiantes de primer y segundo ciclo básico de escuelas rurales, con diferentes contextos y realidades educativas.
Este programa piloto culminó exitosamente con el cierre del semestre y las monitorias hicieron su reporte en una reunión de evaluación, donde estuvieron presente representantes de los establecimientos educacionales, profesionales del DAEM, Escuela de Pedagogía en Educación Básica y Extensión Científica UACh, quienes informaron de cómo se desarrollaron las actividades, detallando cuáles fueron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que detectaron, para compartir y poder analizar los resultados de la aplicación del programa.
Los niños, niñas y jóvenes realizaron trabajos en grupo, investigaron su entorno, salidas a terreno, registros en video que luego compartieron, y exposiciones a la comunidad, para aprender en el contexto de su localidad conceptos como Patrimonio, Patrimonio Natural, Identidad Cultural, Prácticas Culturales, Lugares de Significación, Oralidad y Memoria Histórica. En esto también apoyó un taller complementario que realizó la arqueóloga de la UACh Sede Puerto Montt Javiera Letelier, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los estudiantes en torno de su patrimonio.
En ese contexto la Directora de Pedagogía en Educación Básica UACh, Albina Cifuentes destacó que vieron la oportunidad que se les presentaba para empezar a aproximarse al campo profesional y no dudamos en ponerlas en acción, contactarlas, organizarlas, y confiamos que iban a realizar un buen trabajo. Estamos muy contentos por nuestras estudiantes y por los niños de las escuelas, este proyecto piloto es una gran experiencia para todos.
La Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh, Gabriela Navarro, destacó por su parte que este programa fue diseñado por un equipo multidisciplinario durante el año pasado, con el objeto de poder hacer que las comunidades educativas, valoren su patrimonio y lo reconozcan como parte de sus identidades culturales, para aportar en los procesos de conservación y resguardo de su patrimonio local, algo que parecía ser muy abstracto, fue desarrollado de manera práctica por las estudiantes de pedagogía de la universidad, estamos gratamente sorprendidos por los excelentes resultados. Este proyecto es un claro ejemplo de la importancia que tiene para la UACh la vinculación con el medio, como una de sus principales misiones en la región, comuna y localidad donde se inserta.
El Coordinador de Extraescolar del DAEM, Miguel Arana, destacó que esta iniciativa nació de reuniones de trabajo con la Carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, con Extensión Científica de la Sede Puerto Montt y con Extraescolar del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt durante todo el año 2016. “La idea fue producto de muchas discusiones académicas muy teóricas, muy abstractas, que se concretaron a través de este proyecto que en un primer momento estaba pensado para trabajar con estudiantes de Antropología. Finalmente fue realizado por estudiantes de último año de Pedagogía de Educación Básica de la Sede Puerto Montt. Eso nos deja muy contentos, pues vemos que la aproximación a las comunidades educativas fue positiva. Cuando veo el resultado nos hace mucho sentido haber realizado el piloto con estudiantes de Pedagogía Básica, este proyecto debe seguir y hacerlo en alianza con la Universidad Austral de Chile.”
La profesora Sandra González, en representación de la Escuela de Ilque, destacó que” este es un proyecto muy interesante y bonito, la comunidad lo acogió muy bien. El colegio es muy antiguo, de 1845 por lo que están preocupados de éste patrimonio cultural, para mantenerlo restaurado como era originalmente. El programa nos favoreció porque les gustó mucho a los niños, les interesó, tienen muchas ganas de salir, de conocer, de aprender. Agradecer a la monitora, que se esforzó, hizo muchas actividades innovadoras al interior de la sala y ojalá que este tema pueda seguir, y me gustaría agradecer también a todas las personas que están a cargo del proyecto.”
Testimonios de las futuras profesoras:
La Estudiante Karina Molina, trabajó en Puntilla Tenglo, “fue mi primera experiencia con una escuela rural, muy grata y enriquecedora, primera vez también que trabajo con cursos multigrados con 4°, 5° y 6°. Me parece muy bonita la oportunidad sobre todo por los niños, porque les encanta aprender sobre su patrimonio, ellos tenían nociones sobre esto, yo fui a fortalecer los conocimientos que ya tenían, realizamos actividades muy entretenidas que le gustaron mucho a los niños y aprovechamos muy bien el tiempo de este proyecto.”
La estudiante Pilar Cárdenas, trabajó en el Liceo Rural de Piedra Azul, Carretera Austral. “Fue una experiencia muy desafiante para mí, primera vez que trabajo en una escuela rural, era un curso inquieto, debí usar muchas estrategias, el tema del patrimonio era nuevo también, aprendí mucho tanto del trabajo como profesora en el área rural como del patrimonio cultural, yo no conocía Piedra Azul.”
La estudiante Génesis del Río trabajó con la Escuela de Lenca, Carretera Austral. “Nunca antes había estado en Lenca, una hora de camino en bus. Mi experiencia también me marcó de manera positiva. Conocí otra realidad, de cursos con menos número de alumnos, los niños estaban muy emocionados con el programa, quieren que esto siga el segundo semestre, eso quiere decir que se hizo una buena gestión del proyecto. El día que se expuso todo el trabajo desarrollado participó el director y los profesores, hubo interés al menos de la comunidad escolar al interior del colegio, no se trabajó mucho con la comunidad local en general, pero pienso que en eso hay que profundizar cuando se vuelva a poner en práctica el programa.”
La Estudiante Nadia Cabrera, trabajó en la escuela rural de Maillen con 7° y 8° año. “No olvidaré los viajes en lancha con temporal, no obstante, siempre llegue bien. La comunidad me dejó recuerdos, todos muy amables, te recibían súper bien, preocupados de cómo llegabas, de cómo estabas. Los niños muy participativos, siempre estaban atentos a todas las actividades y los de séptimo fueron los más motivados, cumplieron con las tareas, los videos y permitieron que el proyecto fluyera. Los apoderados se involucraron más con esta escuela, interesados en conocer sobre el proyecto.”