Los doctores Jesús Lara y Pedro Aldunate, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, desarrollarán una investigación denominada “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.
Cada académico, dentro de su especialidad, investigará las cuatro temáticas interconectadas: educación, religión, literatura y muerte en los poetas chilenos del siglo XX, y cómo estas áreas influenciaron su producción literaria.
En este proyecto UACh, que comenzó a delinearse en el año 2015, y fue adjudicado hace pocos meses, los investigadores intentarán abarcar inicialmente entre 6 y 10 autores a través de una investigación educativa-literaria en los siguientes escritores: Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Humberto Díaz Casanueva, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Violeta Parra, Stella Díaz Varín, Enrique Lihn, Víctor Jara, Armando Uribe Arce, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Gonzalo Millán y Raúl Zurita.
Lo más destacado de esta investigación, según indicó el Dr. Jesús Lara, es que se crea una línea interdisciplinaria de investigación novedosa y pionera que integra los estudios de historia de la educación, desarrollados por el doctor Lara y las investigaciones literarias y/o poéticas sobre la muerte, planteados por el doctor Aldunate.
Según afirman los investigadores, no se habrían estudiado en profundidad los ejes principales que ellos pretenden abordar: educación, religión, literatura y muerte. “Principalmente no existe un revisionismo exhaustivo de las fuentes primarias (actas de notas, experiencias vicarias, programas curriculares, evaluaciones de los estudiantes, reformas educativas de la época, primeros escritos poéticos, etc.) que nos permitan establecer una historia de la educación de nuestros autores y la influencia que ésta tuvo en los temas puntuales de nuestra investigación.”
Un tema relevante que se analizará es la educación, y especialmente la religiosa, y cómo influyó en la manera que los poetas seleccionados perciben o figuran la muerte y la vida a través de su poesía.
Por otra parte, en este período destacan muchos poetas varones y pocas damas, lo que les llevó a los investigadores varias discusiones previas antes de presentar el proyecto, “nos costó mucho poder hacer un estudio con equidad de género, pues en esa época la figura de la mujer no fue tan resaltada”. En respuesta a ello, se incluyeron a ciertos referentes de la literatura escritura por mujeres: Stella Díaz Varín y Violeta Parra. Respecto a esta última, es necesario destacar que algunos autores la proponen y estudian como poeta. Además de ello el proyecto destaca la figura y obra de Gabriela Mistral, quien con su fuerza poética logró influenciar y equilibrar el panorama literario, fundamentalmente protagonizado por hombres, afirmó el profesor Lara. En este mismo sentido el doctor Aldunate señalo lo siguiente: “Es tan fuerte su influencia que por sí sola logra enfrentar el discurso dominante patriarcal de esa época y es influyente en poetas como Parra, Neruda y Enrique Lihn, poetas posteriores que recibieron la enseñanza directa e indirecta de Mistral”.
Ambos investigadores, también analizarán la influencia de mujeres sobre hombres, por ejemplo, el influjo de Gabriela Mistral sobre Pablo Neruda como profesora y poeta; o de Violeta Parra sobre Víctor Jara, que lo guio en su carrera artística y musical.
Esta investigación considerará una serie de pesquisas en los lugares más relevantes donde se formaron educativamente cada uno de los autores estudiados, conviene destacar, la ciudad de Vicuña ubicada en la región de Coquimbo, para Gabriela Mistral; luego la ciudad de Santiago (archivo de la Universidad de Chile, Archivo Nacional y algunos archivos religiosos); y al litoral central, específicamente, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y de Vicente Huidobro en Cartagena.
En este viaje investigativo, los académicos UACh, buscarán desentrañar la mayor cantidad de datos posibles respecto a la formación educativa de los artistas literarios, para analizar la importancia desde el punto de vista educativo-religioso, que marcó ciertas tendencias literarias, las cuales, posteriormente, representaron en sus escritos. También se pretende indagar cómo a través de esta formación educativa se involucraron familiares cercanos de los artistas en su educación informal, tales como: abuelos, padres y hermanos mayores y cómo estos estímulos influyeron sobre la manera de ver la vida y la escritura.
Entre estos tópicos está el de la muerte, que analiza el Dr. Aldunate, quien señala lo siguiente: “nos proponemos estudiar tanto las figuraciones de la muerte como los hechos biográficos acaecidos en la vida de los poetas, específicamente en diversas situaciones dolorosas como el abandono, la separación, la violación, etc.”. Todas estas situaciones son sucesos o hechos de muerte que los poetas intentan resolver mediante la poesía. Además, estas figuraciones estarían relacionadas con la educación religiosa que recibieron los poetas.