Destacando a sus académicos y académicas que desarrollan investigación científica la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de la Unidad de Vinculación Científica Académica financió un ciclo de cápsulas 2023 denominado “Acercando a la Ciencia” para la divulgación científica de proyectos vinculados con genética, acuicultura, psicología, salud y educación.
El Proyecto “Hacia un Modelo de Competencias Parentales para el Desarrollo de la Inteligibilidad del Habla en Niños y Niñas con Síndrome de Down”, es dirigido por el profesor Patricio Vergara Ponce, Académico de la Escuela de Fonoaudiología UACh y financiado por el Primer “Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación”; convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt UACh y cuyo financiamiento proviene del proyecto institucional cofinanciado por la ANID, “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el desarrollo de niños y niñas con Síndrome de Down (SD), un equipo multidisciplinario de investigadores se ha embarcado en un proyecto de investigación I+D patrocinado por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt UACh.
El proyecto, tiene como objetivo general promover las competencias parentales que contribuyan al desarrollo de la inteligibilidad del habla en Niños y Niñas con Síndrome de Down. También busca proporcionar estrategias para manejar los factores de riesgo asociados al burnout materno-parental.
De esta investigación nace como producto un manual: “Guía para Familias de Niñas, Niños y Adolescentes con Síndrome de Down: Estimulación del Lenguaje e Inteligencia Emocional” cuyo propósito es, por una parte, promover las competencias parentales que contribuyan al desarrollo de la inteligibilidad del habla en niños y niñas con Síndrome de Down (SD), y al mismo tiempo, proporcionar estrategias que permitan el manejo de los factores de riesgo asociados al burnout materno-parental.
Este manual se transforma en una herramienta fundamental para orientar el trabajo de los padres, madres y cuidadores de niños con SD.
El manual se encuentra disponible para uso gratuito, en caso de requerir este manual, se deberá contactar al siguiente correo oficina.otl@uach.cl
El equipo de trabajo
Liderado por los académicos Patricio Vergara Ponce (Escuela de Fonoaudiología), Pablo Pérez Díaz (Instituto de Psicología), Claudio Bahamonde Godoy (Instituto de Especialidades Pedagógicas) y Francisca Heredia Tudela (Escuela de Fonoaudiología).
En la instancia participaron también docentes de diferentes establecimientos educacionales de la zona, comunidad UACh y diversas familias pertenecientes a la Fundación Síndrome de Amor (Puerto Montt). Cabe mencionar que esta institución, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación de Chiloé, se han transformado a unas de las principales instituciones impulsora y beneficiarias del proyecto. A través de la Fundación, el equipo de investigación logró aplicar una serie de evaluaciones las que permitieron recabar información y visualizar las necesidades de los padres, madres y cuidadores de niños con SD.