La Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en conjunto con la Fundación DKMS, dedicada a combatir el cáncer de sangre, refuerzan su compromiso social al unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos.
En esta colaboración, ambas instituciones invitan a la comunidad estudiantil a participar en una charla informativa y capacitación que busca inspirar acciones concretas para salvar vidas, a realizarse el día martes 25 de marzo de 17:30 a 18:30 horas, en el Auditorio de Pesquería, Campus Pelluco.
Los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de aprender sobre el proceso de donación de células madre y cómo pueden convertirse en héroes o heroínas para quienes más lo necesitan. Esta iniciativa permite a los participantes conocer de cerca el impacto transformador que tiene el trabajo de la Fundación DKMS en la vida de miles de pacientes que luchan contra el cáncer de sangre. Además, aquellos que decidan unirse como voluntarios/as formarán parte de un equipo comprometido con salvar vidas y representarán los valores de solidaridad y esperanza que promueve la UACh.
Asimismo, quienes participen podrán colaborar activamente en los stands de registro de donantes que se instalarán el miércoles 26 de marzo en el Campus Pelluco y en Costanera. Estos puntos de registro son una pieza clave para continuar brindando esperanza a pacientes que necesitan un trasplante.
Finalmente, este sábado 29 de marzo, Fundación DKMS junto a la Universidad Austral de Chile estarán en Mall Paseo Costanera de Puerto Montt realizando una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para ayudar a las personas con cáncer de sangre a encontrar un donante 100% compatible para sobrevivir.
Desde la Fundación DKMS destacaron que cada nuevo donante registrado simboliza una esperanza renovada para un paciente en espera de un trasplante, mientras que Valentina Reyes, Directora de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que esta alianza refuerza el compromiso social de la UACh con la salud y el bienestar de los habitantes de la Región de los Lagos.
Importantes datos a considerar:
En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre. Muchos de estos pacientes necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para tener una segunda oportunidad de vida.
Para ayudar a todos los pacientes que lo necesitan, este sábado 29 de marzo, Fundación DKMS y Universidad Austral se unen para realizar una gran campaña de registro en el Mall Paseo Costanera de Puerto Montt. Quienes quieran ayudar, podrán acercarse al stand de la campaña entre las las 10 y las 16 horas, solo deben tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile.
Gracias a campañas como esta, más de 19 mil personas de la región se han registrado como donante y más de 40 han entregado una segunda oportunidad de vida a pacientes de Chile y el mundo. Sin embargo, aún se necesitan muchas más personas dispuestas a donar.
Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad, así que mientras más personas se registren como donantes, mayor es la probabilidad de encontrar a una persona compatible para los cientos de pacientes que hoy buscan a su gemelo genético.
Ayudemos a Dante de Chiloé
Dante tiene 1 año, es de Chiloé y tiene una rara enfermedad a la sangre, por lo que necesita urgente encontrar a su donante compatible. Pero hasta la fecha, no lo ha encontrado. Es por eso que su familia hace un llamado a que la gente se registre como donantes y que estén disponibles para ayudar a Dante y cualquier paciente que lo necesite.
“Nuestros sueños se afirman porque tenemos la esperanza que esto termine y nos imaginamos a nuestro hijo haciendo una vida normal. Esperamos el milagro de encontrar el gemelo genético que Dante necesita. Nos gustaría en un par de años más mirar atrás y ver que esto fue sólo un difícil momento que superamos como familia”.
“Yo me registré antes de saber que Dante llegara a nuestras vidas, es algo tan simple. Solo una muestra que puede salvar la vida de una persona que necesita un trasplante”, cuenta Margot.
Mientras más personas se registren en DKMS, más posibilidades tiene Dante de encontrar al donante que podría salvar su vida.