- La actividad se llevó a cabo en el Campus Costanera y replicó la experiencia previamente realizada en Valdivia, abordando los impactos logísticos, operativos y emocionales que enfrentan las escuelas frente a este proceso.
La Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a través de la Unidad de Género, desarrolló la Jornada de Cuidados Colectivos para Direcciones y Subdirecciones de Escuela, instancia que tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre los desafíos que implica la implementación de medidas en el marco del procedimiento por Acoso, Violencia y Discriminación AVD.
La actividad se llevó a cabo en el Campus Costanera y replicó la experiencia previamente realizada en Valdivia, abordando los impactos logísticos, operativos y emocionales que enfrentan las escuelas frente a este proceso.
En la oportunidad, Marianela Sanhueza, jefa de la Unidad de Género de la UACh, destacó la importancia de estas instancias de encuentro. “El objetivo es conversar sobre los impactos que tienen las medidas AVD, entendiendo que nuestras escuelas tienen necesidades y retroalimentación que aportar para mejorar los reglamentos, procesos y articulaciones. Puerto Montt es parte del corazón de la universidad, por lo tanto, necesitamos espacios de vinculación que nos permitan resolver dudas, recibir comentarios y seguir fortaleciendo nuestro trabajo”.
La jornada contempló una parte expositiva, mesas de trabajo grupales y un módulo práctico a cargo del equipo de salud mental de DISECU, orientado a entregar herramientas emocionales y relacionales para enfrentar estas situaciones en el ámbito académico.
Yoselin Soler, subdirectora de la carrera de Enfermería e integrante del Consejo Técnico Asesor de la Unidad de Género de la UACh, valoró la instancia. “Fue una jornada enriquecedora, que nos permitió compartir inquietudes, necesidades y buscar soluciones conjuntas. Estas actividades debieran repetirse cada semestre para que todas las direcciones y subdirecciones podamos avanzar de manera colaborativa en la protección frente a situaciones de AVD”.
La Unidad de Género de la UACh agradeció la participación de las y los asistentes, reiterando el compromiso institucional con la implementación de la Ley 21.369 y el fortalecimiento de comunidades universitarias más respetuosas, diversas y libres de violencia.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva – Periodista Sede Puerto Montt UACh.