Cuatro académicos y académicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicaron Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Se trata del Dr. Rodrigo Navarrete Saavedra, del Instituto de Psicología; la Dra. Sylvia Soto, del Instituto de Gestión e Industria; el Dr. Felipe Almuna, del Instituto de Especialidades Pedagógicas; y la Dra. María Paz Gatica, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Sede Puerto Montt.
El proyecto del Dr. Rodrigo Navarrete se titula “Emprendedores Mapuche-Huilliche en la región de Los Lagos. Experiencias, subjetividades y trayectorias”.
Su objetivo general es comprender las experiencias subjetivas y trayectorias emprendedoras de sujetos Mapuche-Huilliche destinatarios de programas de microemprendimiento indígena para la superación de la pobreza y desarrollo en la región de Los Lagos.
Sus objetivos específicos, en tanto, son:
* Comprender los sentidos atribuidos a las prácticas y actividades económico-productivas desarrolladas por los sujetos Mapuche-Huilliche destinatarios de programas de microemprendimiento para la superación de la pobreza indígena y el desarrollo en la región.
* Describir el modo cómo los sujetos Mapuche-Huilliche destinatarios de dichas políticas multiculturalistas y de superación de la pobreza en la región de Los Lagos se representan a sí mismos y narran sus propias trayectorias emprendedoras.
* Describir el tipo de relación que los sujetos establecen con los agentes directos y con el dispositivo institucional de fomento del etnoemprendimiento en la región de Los Lagos.
* Comprender la relación que establecen los sujetos destinatarios de los programas de emprendimiento indígena en la región de los Lagos, entre sus propias trayectorias emprendedoras y las problemáticas socioculturales, políticas, económicas y ambientales de sus comunidades/territorios de origen y sus posibilidades de desarrollo.
* Identificar y caracterizar posibles dinámicas y sesgos de colonialidad que pudieran ser percibidos por los sujetos mapuche en su experiencia con los programas y proyectos que los interpelan en cuanto a emprendedores étnicos en la región de Los Lagos.
El proyecto de la Dr. Sylvia Soto, por su parte, se titula “Comportamiento residencial de inmigrantes internacionales en ciudades intermedias del sur de Chile” y su objetivo general es analizar los factores asociados al comportamiento residencial de inmigrantes internacionales en ciudades intermedias.
Sus objetivos específicos son:
* Comparar la distribución residencial de la población inmigrante internacional en el espacio urbano y periurbano de ciudades intermedias, considerando sus características demográficas, sociales y económicas.
* Identificar los factores que median en las elecciones residenciales de la población inmigrante internacional en ciudades intermedias.
* Configurar las narrativas de integración y oportunidades sociales y económicas de inmigrantes internacionales y su vínculo con la localización residencial.
La iniciativa del Dr. Felipe Almuna lleva por título “Estudiando el razonamiento matemático—en el sentido de la medición PISA—en profesores de Matemática de la Región de Los Lagos”.
Su objetivo general es caracterizar e instalar en el tratamiento didáctico del aula la competencia Matemática de razonamiento matemático—en el sentido PISA—en profesores de Matemática de la región de Los Lagos.
El presente proyecto de investigación mixta busca responder a este vacío al definir como objetivo general la caracterización e instalación didáctica—a través de desarrollo profesional docente—en el aula, competencias matemáticas, en el sentido PISA, en profesores de Matemática. Es decir, se espera identificar factores que permitan robustecer e incorporar competencias matemáticas PISA en el quehacer docente de los profesores en su práctica didáctica educativa.
El proyecto de la Dra. María Paz Gatica, por su parte, se titula “Las infracciones permanentes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores».
Lo que busca es delimitar la categoría de «infracción permanente» a la normativa de protección de los derechos de los consumidores, cuestión que no ha sido estudiada en profundidad por la doctrina y sobre la que encontramos sentencias judiciales contradictorias.
Esto es importante, entre otras razones, porque el plazo para reclamar la imposición de una multa a los proveedores infractores se cuenta desde que la infracción «cesa», y la calificación de una infracción como permanente permite entonces posponer el inicio del cómputo del plazo hasta el momento en que se considera que la conducta infractora ha dejado de producirse.