Con un Aula Magna colmada de familias, amistades, autoridades y comunidad universitaria, la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, celebró este 28 de agosto la Ceremonia de Titulación 2025 de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas. En esta emotiva jornada, 13 nuevas y nuevos profesionales de la educación recibieron el título que los acredita como profesores y profesoras de Matemáticas, al servicio de la región y del país.
La ceremonia contó con la presencia de la Directora Académica de la Sede, MSc. Sandra Burgos Henríquez, en representación del Vicerrector (I) Dr. Pedro Díaz Polanco, junto a directivos y académicos de la institución. El ambiente estuvo marcado por el orgullo y la emoción, reflejo del significado que este hito representa para las y los titulados, sus familias y toda la comunidad universitaria.
El acto comenzó con la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo de los docentes de la Casa de las Artes, Víctor Cárcamo y Aracely Rojas, acompañados por estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Luego, se dirigieron a los presentes la Directora Académica, MSc. Sandra Burgos Henríquez, y el Director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, Mg. Rodrigo Jiménez Villarroel, quienes destacaron la relevancia de este logro académico en el marco de los 15 años de historia de la carrera en Puerto Montt.
Durante la jornada se reconoció el esfuerzo y compromiso de tres estudiantes que marcaron positivamente a su generación: Lucía Soledad González Soto fue distinguida con el Premio al Mérito Académico, por haber alcanzado el mejor promedio general acumulado. Sebastián Gonzalo Warner Barrientos recibió el reconocimiento como Mejor Compañero, reflejo de su espíritu colaborativo y cercanía con sus pares. Rodrigo Ignacio Troncoso Garay fue galardonado con el Premio al Espíritu UACh, además de ser destacado por su activa participación en actividades de difusión de carreras de la Sede Puerto Montt.
En representación de la generación, la profesora Lucía Soledad González Soto entregó un emotivo mensaje de agradecimiento, en el que valoró el acompañamiento recibido y el compromiso formativo de la Universidad.
Finalmente, y en uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, cada titulado y titulada recibió un árbol nativo, como metáfora del legado que los futuros docentes dejarán en la vida de sus estudiantes, y del compromiso de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la formación de agentes de cambio para la sociedad.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva – Periodista UACh Sede Puerto Montt