- 23 nuevas profesionales de la educación recibieron su título en Pedagogía en Educación Parvularia, convirtiéndose en la primera generación de egresadas de esta carrera que inició su formación en el año 2020 en la zona sur austral del país.
Con una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, 23 nuevas profesionales de la educación recibieron su título en Pedagogía en Educación Parvularia, convirtiéndose en la primera generación de egresadas de esta carrera que inició su formación en el año 2020 en la zona sur austral del país.
El acto solemne estuvo encabezado por el Vicerrector (I) de la Sede Puerto Montt, Dr. Pedro Díaz Polanco, junto a autoridades universitarias, académicos, familiares y amistades de las tituladas, quienes fueron parte de este hito que consolida a la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia como un referente en la formación de profesionales comprometidas con la enseñanza inicial y el desarrollo integral de niños y niñas.
En la ocasión, el Vicerrector Pedro Díaz Polanco destacó la importancia del compromiso social y profesional de las nuevas docentes, señalando que “la educación no es solamente la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de valores, actitudes y destrezas que acompañarán a cada profesional en su vida personal y en su aporte a la sociedad”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Cinthia Mardones Caifual, expresó su orgullo por este logro institucional y personal para las nuevas profesionales, relevando el esfuerzo, dedicación y vocación demostrados durante los años de formación. “Hoy hemos titulado a 23 nuevas profesoras de Educación Parvularia en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Esta primera generación, que surge tras 20 años de la reapertura de la carrera, nos llena de orgullo porque cada una de ellas lleva consigo conocimientos y valores para aportar a la educación inicial de nuestro país.”
Durante la ceremonia, además de la entrega de títulos, se reconoció a aquellas egresadas que destacaron por sus méritos académicos y cualidades personales, otorgando los premios «Mérito Académico» a Daniela Andrea Flores Frez; «Carisma que Inspira» a Yulissa Scarleth Vidal Guerrero y «Espíritu UACh» a Marina Beatriz Palma Ávila. Asimismo, se distinguió a estudiantes que contribuyeron activamente en actividades de difusión de carreras, como Hilda Nayareth Zoraida Almazán Pérez y Yulissa Scarleth Vidal Guerrero.
La jornada estuvo marcada por momentos artísticos a cargo de la Casa de las Artes de la Dirección de Vinculación con el Medio, con la interpretación del Himno de la Universidad y la pieza “Noni-Noni” de Ruth Hillar.
Este importante acontecimiento no solo representa el inicio de la vida profesional de las nuevas educadoras, sino que también constituye un paso significativo en la historia de la UACh Sede Puerto Montt contribuyendo al desarrollo educativo y social de la región y del país.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva – Periodista UACh Sede Puerto Montt.