La Escuela Ambiental De Invierno es una instancia de formación abierta a docentes, profesionales y estudiantes con el propósito compartir experiencias, conocer programas institucionales, aprender nuevas metodologías y reflexionar sobre cómo, desde la educación ambiental, se puede enfrentar los desafíos de la producción y consumo sustentable de alimentos saludables.
En ese contexto la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que forma parte del CREA, contribuye todos los años además de la organización de la jornada, con ponencias.
Participó la Académica de la Escuela de Enfermería Daniela Raffo en dos días de la Escuela Ambiental, donde mostró una experiencia educativa que desarrolla con estudiantes de tercer año de Enfermería en las salas de espera del Centro de Salud familiar Antonio Varas que tiene por meta contribuir a mejorar los hábitos saludables de los usuarios del CESFAM.
También desarrolló un taller diseñado especialmente para educadores (profesores y educadores de párvulos) cuyo objetivo fue entregar herramientas técnicas y pedagógicas para hacer una integración efectiva de la alimentación saludable al currículo educativo de sus establecimientos. En ese contexto los asistentes pudieron aprender técnicas específicas por edad para incorporar la alimentación saludable como un modo de vida dentro y fuera del establecimiento educacional.
Ambas ponencias fueron muy bien recibidas por el profesorado asistente.
Junto con ello la investigadora y directora del Centro de Análisis de Recursos Ambuentales CERAM UACh MsC. Misiam Seguel dictó una charla sobre marea roja.
La Escuela Ambiental
En esta tradicional escuela ambiental que cada año se realiza en Osorno, se desarrollaron conferencias, experiencias educativas, programas institucionales, talleres y una jornada de reflexión.
En esta oportunidad, en el Aula Magna de la Sede Osorno de la Universidad de Los lagos se reunieron más de 200 personas en torno a la temática ambiental.
Entre los asistentes se contaron profesores, educadores de párvulos, estudiantes universitarios, académicos, ONGs, empresas y organismos gubernamentales que participan del CREA.
En estos tres días se desarrollaron conferencias de expertos, intercambio de experiencias, talleres interactivos, muestras de productos saludables y videoconferencias con expertos internacionales.