El Vicerrector y Directora de la Escuela de Arqueología fueron invitados a la presentación de la propuesta de intervención, en formato de Plaza de Bolsillo, para la explanada denominada Plaza de las Esculturas que realizó la Dirección de Turismo
En la instancia, participaron el alcalde Gervoy Paredes Rojas, acompañado por el director SECPLAN, Iván Leonhardt; el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson; el vicerrector de la Universidad Austral Sede Puerto Montt, Carlos Haefner; la directora de la Escuela de Arqueología, Andrea González; Eduardo Alvar, directivo de la Fundación Monte Verde, y profesionales del municipio, quienes conocieron el diseño del programa a cargo del Departamento de Las Culturas, donde intercambiaron opiniones, generando un significativa retroalimentación, que contribuirá a dar forma a la iniciativa con aportes temáticos colectivos referidos a la identidad local y ancestral.
La propuesta pretende transformar un espacio de uso público mediante mobiliario táctico, frondosa vegetación y arte urbano. Además se incorporará una obra de hito, que tendrá como principal inspiración el sitio arqueológico Monte Verde, con elementos icónicos de identidad local y ancestral para otorgar mayor conocimiento y relevancia mundial acerca del origen de la humanidad en Monte Verde.
En esa línea, el alcalde valoró el trabajo de la Dirección de Turismo y que dichos elementos identitarios sean parte del relato de esta propuesta, la cual se potenciará a través del convenio marco de cooperación que la Universidad Austral de Chile y el Municipio firmaron en octubre de 2022. “Es potente lo que estamos trabajando con la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde porque queremos intervenir ese espacio que hemos recuperado para hablar sobre Monte Verde, porque necesitamos que la comunidad sepa lo que significa”, subrayó el edil.
En tanto, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Carlos Haefner, agradeció la invitación del alcalde para participar de este proyecto y valoró la propuesta. “Me parece que es una iniciativa que le va a dar mucho valor a la ciudad ya que rescata el patrimonio cultural, profundiza en nuestra historia cultural y, al mismo tiempo, nos permite plantear una ciudad más sustentable y que permite generar valor a todos nuestros procesos de desarrollo urbano”, expresó.
Para el director de Turismo e impulsor de la iniciativa, Marcelo Wilson, el trabajo en conjunto con distintos actores es clave para realizar un relato con mayor significación para este espacio. Además, recalcó que “este espacio será utilizado, como hasta el momento lo está haciendo, para realizar actividades culturales que vayan reflejando los diferentes nichos artísticos y pueda ser utilizado permanentemente por nuestros vecinos y sea sumado a nuestra identidad cultural para los turistas que llegan a la ciudad”, dijo.
De esta manera, se recuperará este estratégico nodo urbano para su uso comunitario, cultural y turístico que reactivará parte del centro de la ciudad.