La Dirección de Servicios y el Programa Campus Sustentable presentaron a la comunidad universitaria la campaña que invita a adoptar buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica.
Esta campaña que se implementará en el Campus Isla Teja, Campus Miraflores, Campus Patagonia y Sede Puerto Montt, busca sensibilizar a estudiantes, funcionarios y académicos en el uso racional de la energía eléctrica, instando a tomar conciencia del impacto que tienen conductas que en general están muy internalizadas y se asocian a derrochar electricidad.
En esa línea se socializarán mensajes que invitan a usar ampolletas LED, apagar y desconectar el PC cuando no se usa, apagar la luz al salir de la oficina, sala o laboratorio; desconectar el cargador del celular o del notebook que ya se usó; mantener el agua caliente en un termo; mantener la puerta cerrada; apagar y desconectar la impresora, entre otros.
“Nuestra invitación no va por la vía de no usar energía eléctrica, sino que usarla a conciencia, de manera racional y eficiente. Si no estamos ocupando los artefactos, apaguemos y desconectemos, porque los enchufes también consumen energía», explicó Alejandro Ovando, Director de Servicios de la UACh, refiriéndose al llamado “consumo vampiro”. “Si todos acostumbran a dejarlos conectados por horas, el consumo, los costos y los impactos en el medio ambiente se multiplican”, agregó.
Desde abril del 2017 la UACh está certificada en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, acreditación que implicó implementar una serie de medidas en los diferentes ámbitos del quehacer universitario. En operación de campus se realizaron varias transformaciones orientadas a bajar los consumos de energía para generar cada vez menos impactos en el entorno y bajar la huella de carbono institucional.
Una de las principales medidas ha sido el cambiar el sistema de iluminación en varios edificios, reemplazando el existente por tecnología LED. Entre ellos los edificios DAE, Pabellón Docente, Producción Animal, Laboratorio Costero Calfuco, Laboratorios de Microbiología y Bioquímica, Saelzer y Hogar Huachocopihue, además de los pasillos techados de los Campus Isla Teja y Miraflores. Y con avances del 50% en Kinesiología y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Cabe destacar que el uso eficiente de la energía, además de ahorrar, permite disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación y los efectos del cambio climático; mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los usuarios, considerando que estas buenas prácticas son perfectamente transferibles al hogar.
En la misma línea de usar racionalmente la energía es importante recordar que el uso prolongado de calefactores y/o calentadores eléctricos es peligroso y puede generar cortes eléctricos, recomendándose su uso moderado. Al respecto, Henry Frías, Supervisor de la Unidad Eléctrica, explicó que “con estos artefactos la instalación eléctrica pierde la vida útil antes de lo que debiera; los enchufes quedan en mal estado, tanto del calefactor, como el de la pared; los cables de la instalación también se echan a perder. Es una cadena de lo que provoca un aparato de éstos, además de su alto consumo de energía”.