El año 2015 la Sede Puerto Montt firmó un convenio con la prestigiosa Fundación Mustakis para desarrollar talleres de Robótica en un primer semestre, y ya en el segundo semestre se sumó un segundo taller de tecnologías espaciales único en Chile -taller “Tecnologías Satelitales al Servicio de Todos”-.
Este segundo año, los dos talleres están próximos a partir con sus nuevos estudiantes, que son escolares de la Región de Los Lagos que postularon a través de internet para ganarse una de las becas ofrecidas.
Estos talleres se realizan a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt con el apoyo del Centro de Ciencias Básicas, y la totalidad de los estudiantes que realizan el taller son becados, por lo que el interés de los niños y jóvenes por acceder a esta oportunidad de estudiar en la Universidad es muy alto.
Este programa que cuenta con el patrocinio del programa Explora Conicyt, tiene como uno de sus objetivos principales enseñar a los alumnos a programar un robot y resolver problemas, así como también entregarles oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su enorme potencial, permitiéndoles dominar el lenguaje de programación en código y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia. Los talleres tienen una duración anual y constan de un nivel básico que se imparte en el primer semestre y un nivel intermedio en el segundo semestre. Éstos se llevan a cabo en formato de clases semanales y culminan el semestre con competencias interescolares y el año con un gran certamen a nivel nacional.
Un valor agregado del programa y que lo diferencia de otros similares es que los talleres incluyen visitas a industrias relacionadas, donde los jóvenes pueden apreciar en la práctica los usos reales de la robótica aplicada.
La iniciativa de Fundación Mustakis, en Puerto Montt con la Universidad Austral de Chile, pero también se desarrolla en Valparaíso y Concepción en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, en santiago a través del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y en Temuco con la Universidad de la Frontera.