Con un tour por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se inició la visita de un grupo de niños y niñas junto a sus padres, para compartir con los funcionarios del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores Universidad Austral de Chile.
Posteriormente fueron al cine a ver la película “Troll”, para luego en un centro de entretenciones infantiles disfrutar de los juegos y de una once que culminó con la entrega de regalos de Navidad para los niños y niñas.
Los niños, niñas y sus familias, que pocas veces en el año salen de su isla Huapi Abtao, a realizar este tipo de actividades, pasaron así un día muy entretenido y feliz, recibiendo una afectuosa acogida de una delegación de funcionarios UACh, quienes estuvieron encargados de atenderlos y concretar así uno de sus compromisos más sentidos con comunidad de mariscadores de una de las islas del archipiélago de la comuna de Calbuco, compuesta por cien familias y liderados por una junta de vecinos.
Todo esto fue posible gracias a los más de 900 funcionarios sindicalizados de la UACh en las diferentes regiones donde se encuentra. Para ello las delegadas de la Sede Puerto Montt UACh, Cecilia Galindo, Claudia Soto, y Vanessa Soto, concurrieron a una Reunión de Asamblea del organismo sindical a Valdivia y solicitaron la cooperación de un pequeño monto en dinero de cada uno de los trabajadores que componen la organización. La directiva, junto con felicitar la iniciativa social, propuso triplicar el monto solicitado, lo que fue aprobado unanimidad de los socios asistentes.
La Amistad con Huapi Abtao
Este vínculo de hermanamiento con la comunidad de la isla, no fue al azar, surgió este año 2016, cuando la crisis de la marea roja estaba en su punto más crítico, y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile de la Sede Puerto Montt, buscaba cómo ayudar. De entre todas las comunidades de pescadores, hubo una que aún no había recibido apoyo, eran las familias de mariscadores de la isla Huapi Abtao ubicada en la comuna de Calbuco, que en ese entonces estaban en medio de la ruta a Pargua, en una toma, alojando en carpas, demandando por apoyo.
Con la ayuda de la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt, la Federación de Estudiantes, funcionarios, académicos y Colegio Puerto Montt, se reunieron víveres necesarios para hacer una importante entrega, la que se concretó un fin de semana. Y el vínculo que comenzó en un momento de dolor, se extendió en el tiempo con la visita de los trabajadores a la isla para la realización de actividades de compañerismo y deportivas, junto con apoyar un emprendimiento liderado por la junta de vecinos.
Ya se están planificando nuevas actividades conjuntas para estrechar estos lazos de amistad, y que perduren en el tiempo.