«Nueva Ley de Migración y Extranjería», se denominó el seminario que abordó los avances y retrocesos en la protección de los derechos de las personas migrantes, organizado por Derecho de la Universidad de Magallanes y donde fue invitado a exponer el Dr. Marcos Andrade, profesor de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt.
Ver seminario en este enlace
La actividad online se llevó a cabo el miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, se transmitió mediante las plataformas Zoom y YouTube de la Universidad de Magallanes y contó con las ponencias de la Dra. Liliana Galdámez, profesora del departamento de Derecho de la Universidad de Chile; LL. M. Macarena Rodríguez, profesora de la Universidad Alberto Hurtado y Dr. Marcos Andrade, profesor de la Escuela de Derecho, Universidad Austral de Chile. Moderó, el profesor Ramón Mayorga, del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes.
La ley 21.325 establece normas en materia de migración y extranjería, con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines.
El profesor Marcos Andrade presentó «El concepto jurídico de Política Migratoria en la nueva Ley de Migración y Extranjería» y señaló que su presentación busca elucidar el concepto jurídico de política migratoria, incluido en la nueva Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325).
“Para ello, se analizan los distintos paradigmas de política migratoria, securitista, beneficios compartidos y derechos humanos, desarrollados en los estudios migratorios; para luego mostrar cómo la Ley 21.325 se inspira fundamentalmente en los dos primeros en desmedro del último. Por otra parte, se muestra que la política migratoria establece los fines del derecho migratorio; es decir, determina la aplicación del derecho migratorio y orienta el actuar de los funcionarios, razón por la cual es tan relevante tener claridad sobre los paradigmas de política migratoria disponibles. Por último, se aboga por la comprensión de la política migratoria en los términos del paradigma de derechos humanos, con el fin de superar las tensiones y deficiencias presentes en la Ley 21.325″, explicó el profesor Andrade.