Nuevamente la Universidad Austral de Chile obtiene un sólido resultado en el competitivo concurso FONDECYT Regular. Este año, fueron seleccionadas 27 propuestas para adjudicación, en un abanico muy amplio de líneas, abarcando áreas como urbanismo, arqueología, cambio climático, seguridad alimentaria, bienestar animal, gobiernos locales, ingeniería, entre otras.
En el caso de la Sede Puerto Montt los proyectos son de Arqueología, Dr. Simón Andrés Urbina Araya, Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt, proyecto “Colonialismo insular en los confines australes de América: interculturalidad, impacto y definición arqueológica de Chiloé y su jurisdicción (siglos XVI-XVIII)”.
Derecho, Dra. Pamela Andrea Mendoza Alonzo, Instituto de Ciencias Jurídicas, Sede Puerto Montt, proyecto “La renuncia al derecho de propiedad como modo de extinguir el dominio. Propuesta de un estatuto para el ordenamiento civil chileno”.
Liderazgo en Investigación
“Con estos 27 proyectos seleccionados la Universidad Austral de Chile sigue demostrando su gran capacidad científica y creadora”, dijo el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.
El FONDECYT Regular es conocido como “la columna vertebral” de la investigación científica en Chile. Su objetivo es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, género o procedencia institucional.
El Vicerrector Jiménez recalcó que “es una excelente noticia, especialmente para los padres y madres que están matriculando a sus hijos en una universidad del más alto estándar científico y académico”, ya que todos estos proyectos son dirigidos por profesoras y profesores de pregrado y postgrado que, clase a clase, transmiten este conocimiento a sus estudiantes. “No cualquier universidad puede decir que en sus aulas se enseña y transmite el último conocimiento disponible”, subrayó.
Junto con destacar este resultado en el marco del concurso FONDECYT Regular, el Rector Dr. Hans Richter recordó que se suma a otras 35 iniciativas adjudicadas por investigadores e investigadoras de la UACh en los concursos de Iniciación y Postdoctorado: «Felicitamos a cada uno de ellos por su trabajo y dedicación que hoy se ven respaldados con la adjudicación de importantes fondos para proseguir con sus investigaciones. De esta manera, se mantienen en alto los estándares de investigación de nuestra Universidad, lo que finalmente tributa a la labor docente y académica, de formación de profesionales en el ámbito del pregrado y de capital humano avanzado en el caso del postgrado».