Con la Primera sesión ¿Educación STEM en el aula multigrado? del taller «Diseño de unidades STEM en contextos multigrado» se inicia el proyecto de vinculación con el medio financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile (FID UACh) «Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado, desde la perspectiva de STEM», cuyo responsable es el docente UACh Rodrigo Jiménez, asociado al proyecto de investigación en esa línea «Marco operativo para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado«, bajo la responsabilidad de la Dra. Ángela Castro.
Este taller Diseño de unidades STEM en contextos multigrado, se compone de 8 sesiones, que se desarrollarán desde este viernes 4 de junio hasta septiembre, se realizará para un grupo de 26 profesores y profesoras que se desempeñan en contextos educativos multigrado en diversas localidades de la región de Los Lagos. El objetivo de la iniciativa es instalar capacidades para la elaboración de unidades STEM integradas en contextos multigrado.
Los/as Docentes que participan en esta iniciativa son Ángela Castro, Jhonny Medina, Rodrigo Jiménez, académicos de la UACh Sede Puerto Montt y la profesora colaboradora Nicole Castrelo.
La educación multigrado tiene la noble labor de proporcionar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje relevantes, que los preparen con un conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI y poder, así, contribuir al desarrollo de ella, tal como se pudiera esperar en contextos tradicionales de enseñanza. Se ha demostrado que, en estos últimos contextos, la implementación de unidades curriculares STEM integradas (STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una forma efectiva de lograrlo. No obstante, desarrollar esta implementación en contextos multigrado resulta todo un desafío.
Es en este escenario que el presente taller busca reflexionar sobre la educación STEM y sus potencialidades, así como instalar capacidades que posibiliten el diseño de unidades STEM integradas, a nivel multigrado, mediante las cuales se generen experiencias de aprendizaje auténticas, motivadoras y relevantes que promuevan el aprendizaje activo, la circulación y apropiación de saberes y espacios de aprendizaje individual y cooperativo que respeten la heterogeneidad de las(os) estudiantes.