* El total de proyectos adjudicados son siete en la convocatoria del Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar año 2020.
La Feria de iniciativas inclusivas: “Un Espacio para Todos”, la elaboración de una Estrategia Integrada de Educación Ambiental y Matemática para promover la sustentabilidad, y un Proyecto de Etnomatemática en el aula que vincula saberes de la pesca artesanal son las iniciativas financiadas por el Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) se presentaron por estudiante y exalumnos/as de la Sede Puerto Montt. Dichos proyectos son dirigidos por la profesora de Educación Diferencial egresada de la UACh, Paz Saavedra Aguilar, el profesor de Matemática también egresado de la UACh, Nicolás Barría Levín y el estudiante de Pedagogía en Matemática, Luis Mansilla Scholer.
Etnomatemática en el Aula: vinculando los saberes matemáticos presentes en la pesca en el currículum nacional
Esta iniciativa está a cargo de Luis Mansilla, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática, y cuenta con el apoyo de la docente de escuela y académica Instituto Especialidades Pedagógicas Ángela Castro, el proyecto es ejecutado en el Liceo de Piedra Azul en la Carretera Austral.
Respecto al objetivo del proyecto, el estudiante explicó que “Lo que se pretende es acercar los conocimientos ancestrales de la matemática, en este caso de la labor de la pesca, a estudiantes del mismo sector de donde se identificaron estos saberes. Esto se traduce en una contextualización de los contenidos de la progresión curricular de la asignatura de matemática”.
Sobre la enseñanza de la matemática, el estudiante de quinto año agregó que “el proyecto contribuye en la visibilización de la educación matemática como un tema que puede ser discutido por todas las personas en cualquier contexto. Se busca como primera ampliación en estos términos, la inclusión y participación de apoderados y apoderadas en el proceso educativo de los y las estudiantes. Además de la creación de un material didáctico que podrá ser utilizado por futuras generaciones de estudiantes”.
Estrategia integrada de Educación Ambiental y Matemática para promover la sustentabilidad en primer ciclo de educación para adultos, Instituto Aprender Puerto Montt
Este proyecto es coordinado por Nicolás Barría Levín, Profesor de Matemáticas, egresado de la UACh y es patrocinado por el docente Instituto Especialidades Pedagógicas, Rodrigo Jiménez. Esta iniciativa busca crear una estrategia y una propuesta de educación matemática y ambiental para la promoción de competencias para la sustentabilidad. El objetivo de este trabajo explica el coordinador es “aportar en visualizar un camino posible hacia la integración de saberes en la práxis pedagógica, lo que implica el tener en cuenta la capacidad de movilidad social de la escuela, el poder del saber y como nosotros como agentes podemos transformar nuestra y la realidad de otros o del entorno”.
El profesor actualmente se desempeña en el Instituto Aprender Puerto Montt, instituto de educación para adultos que entrega educación media. Es en este establecimiento donde se ejecutará la estrategia integrada.
Nicolás Barría Levín valoró el apoyo del Proyecto FID para la realización de su propuesta pedagógica “El apoyo de FID, para realizar este tipo de propuesta ha sido muy importante, dado que ha permitido gestionar la puesta en práctica de la idea plasmada en la tesis de pregrado en la cual se sustenta la propuesta, lo que permitirá obtener resultado para ir valorando y modificando la propuesta de acuerdo a lo observado y obtenido posterior a su ejecución”.
Feria de Iniciativas Inclusivas “Un Espacio para Todos”
Esta iniciativa está a cargo de Paz Saavedra, profesora de Pedagogía en Educación Diferencial, titulada de la UACh, Sede Puerto Montt y es patrocinado por la académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Ximena Oyarzo. El proyecto tiene una vinculación con el Centro de Integración Laboral ubicado en la comuna de Valdivia, donde actualmente la profesional realiza clases.
Respecto del público al cuál va dirigido la feria, la profesora explicó que la ‘’Feria de Iniciativas Inclusivas’ va dirigida a diferentes tipos de instituciones, como establecimientos educacionales, talleres de capacitación laboral, corporaciones, proyectos y organizaciones no gubernamentales (ONGs), que brindan algún tipo de apoyo específico o que promueven de alguna manera la inclusión social de personas en situación de discapacidad, para así dar a conocer sus trabajos dentro de la comunidad de la ciudad de Valdivia”.
La encargada del proyecto, Paz Saavedra comentó que la feria integra la participación de establecimientos educacionales, talleres de capacitación laboral, corporaciones, proyectos y organizaciones no gubernamentales las que “podrán tener un espacio en común de compartir entre éstas y la comunidad su labor vinculada con la inclusión, permitiendo compartir trabajos e ideas en común situando nuevas instancias de participación para las Personas con Discapacidad. Además, los/las estudiantes y adultos con discapacidad podrán tener una instancia de compartir y protagonizar una experiencia de sus aprendizajes e iniciativas que han elaborado en conjunto para lograr una inclusión social e inserción laboral.” La realización de esta feria es de carácter presencial y se proyecta para el mes de noviembre.
Proyecto FID
El Coordinador General del Proyecto FID, Dr. Mauricio Mancilla, comentó que “A través de esta línea de proyectos, junto con fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales, queremos potenciar tanto la inserción temprana de nuestros estudiantes en el contexto educativo, así como el trabajo con egresados de nuestras carreras de pedagogía”.
De igual forma, el Coordinador del PI FID, destacó el fortalecimiento del vínculo con los egresados y egresadas de Pedagogías que permiten estos fondos “Los egresados son un nexo privilegiado con el sistema educativo, y a través de ellos podemos conocer de mejor manera sus escenarios de desempeño laboral y las problemáticas que deben abordar, de acuerdo de las demandas del entorno. A través de esta vinculación podemos mejorar nuestros procesos de retroalimentación con las instituciones educativas, y conocer las necesidades y requerimientos de los jóvenes profesionales en vista a potenciar la formación continua”.
Las otras iniciativas contemplan la creación de una revista, talleres de patrimonio, la creación de un club literario escolar, entre otros. Todas serán ejecutadas durante este año 2021.