Estimada comunidad:
El cierre de año siempre es un rito que nos permite cerrar ciclos, evaluar logros y proponer caminos nuevos que nos desafíen y motiven para un nuevo año que se avecina. En las últimas horas de este 2022 hemos recibido la gran noticia que nuestra universidad se vuelve a posicionar como una de las 4 mejores del país de acuerdo con el Ranking de Desempeño Institucional. No nos debe sorprender, pero si alegrarnos y sentirnos orgullosos de pertenecer a una corporación que aporta en forma tan significativa al país, y al sur de Chile. Nuestro quehacer permite entregar educación de calidad a nuestros estudiantes y contribuye a agregar valor público a la sociedad chilena.
Nuestros logros académicos no deben invisibilizar que hoy enfrentamos una serie de desafíos, tanto en aspectos financieros como organizacionales, que debemos abordar para continuar siendo una institución referente y de excelencia en nuestro país. El año 2023 será un período donde debemos avanzar sin pausa hacia adecuación, sostenibilidad y proyección institucional, abordando los problemas que nos aquejan como institución.
Nuestra Sede ha logrado grandes avances y complejidad en los últimos años, por ello somos un aporte fundamental a los indicadores de logro y desempeño de la corporación. Ciertamente, tenemos aun procesos de mejora que instalar y desplegar, fortalecer nuestros equipos administrativos y de soporte de prestaciones de servicios, optimizar las cargas académicas en un sentido de equidad y transparencia y avanzar en forma más compleja en el alineamiento estratégico de las unidades académicas con nuestros propósitos organizacionales de aseguramiento de la calidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio.
Hace unas semanas atrás nos visitó un destacado integrante de nuestro directorio, quien luego de su visita a nuestros campus compartió con sus colegas directores una carta que denominó: “Hay ocasiones en que uno se siente orgulloso de ser parte de ALGO”, en dicho texto hizo alcances muy halagadores de lo que somos como Sede y de lo que podemos llegar a lograr. En un párrafo de esa carta, que me permito compartir, expresó: «confío en que la gestión eficaz, austera y creativa que ha caracterizado y distinguido a la Sede, con la colaboración comprensiva tanto del Consejo Académico como del Directorio pueda traducirse en la ágil y rápida materialización de todas las oportunidades que ofrece la zona, para hacer de la UACh en Puerto Montt la más importante universidad de la ciudad de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos”.
Estoy seguro de que los avances de la Sede seguirán siendo sostenidos, porque contamos con una comunidad comprometida con nuestra corporación y con la sociedad regional. Al asumir la responsabilidad de liderar la Vicerrectoría -en conjunto con el equipo directivo que me acompaña– teníamos certezas de los escenarios complejos que deberíamos abordar y que no había tiempo para dilaciones, lo que demanda actuar con transparencia, probidad y efectividad en las decisiones de la gestión institucional. Lograr esto solo es posible con el apoyo, confianza y compromisos de todas y todos. Por ello, siempre he recalcado lo importante es que cada día debemos ir sembrando comunidad.
Nuestros recorridos y conversaciones que cada día sostenemos con ustedes en los pasillos, pasarelas, casinos, espacios abiertos, salones de clases, reuniones, etc. nos reafirman nuestro compromiso con la mejora continua, y que como equipo directivo debemos ser facilitadores de ello, pues solo el trabajo bien hecho nos permitirá ser lo que queramos ser.
Gracias a todas y todos por aportar a los logros de nuestra corporación y de nuestra Sede.
Feliz año.
Equipo Directivo de Vicerrectoría
30 de diciembre 2022