La delegación de la UACh compuesta por estudiantes y exalumnos de Ingeniería en Computación liderados por el destacado académico Mauricio Henríquez Schott, realizaron una charla demostrativa de tecnologías de domótica, donde revisaron con estudiantes y docentes de la especialidad electrónica, temas como la casa inteligente y automatización de residencias.
Esta actividad se realizó con el objeto de iniciar un trabajo de apoyo al Liceo Politécnico de Castro, especialidad de electricidad y electrónica, para que el próximo año puedan incorporar un módulo de domótica dentro de la especialidad.
Al respecto el académico señaló que “a partir de esta charla ellos nos han invitado a trabajar, para colaborarles con el planteamiento de este nuevo módulo que tiene que ser previamente aprobado por el Ministerio de Educación, para ser parte formal del currículum de los estudiantes. Empezamos a trabajar con ellos de manera más intensiva por la necesidad que tienen de partir con este módulo desde el próximo año. Capacitar a su grupo de profesores que lo necesitan.”
Posterior a ello estamos planificando en abrir un curso para que otros profesores de otros liceos técnicos puedan tomar la misma capacitación de electrónica y domótica a través de los cursos CPEIP del Ministerio de Educación para profesores.”
También a partir de esta necesidad del Liceo Politécnico de Castro se han visualizado otros canales de colaboración conjunta universidad-liceos técnicos. Al respecto el profesor Mauricio Henríquez indicó que “está la iniciativa de postular a los Fondos del Ministerio de Educación enfocados a la vinculación de liceos técnicos con instituciones de educación superior. El Ministerio de Educación está preocupado también en crear vínculos entre liceos técnicos y universidades para ampliar oportunidades de estos estudiantes y puedan acceder a la educación superior, y estamos estudiando esas posibilidades para aportar desde la UACh.”