El programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, graduó a una nuevo profesional perteneciente a la promoción 2021.
Se trata de Danilo Contreras, químico que actualmente se desempeña en el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud de la Región de los Lagos, como profesional del programa de Marea Roja Instrumental.
El profesional presentó el Trabajo Final titulado “Evaluación de la concentración de Cadmio en organismos filtradores provenientes del sector pesquero artesanal en la provincia de Llanquihue”.
El objetivo de la investigación fue evaluar las concentraciones de Cd en seis especies de organismos filtradores bentónicos provenientes de distintos bancos naturales extraídos por el sector pesquero artesanal en la región de Los Lagos.
Según indicó el profesional, el cadmio o Cd es un elemento tóxico y cancerígeno presente en el mar que puede bioacumularse en organismos filtradores, como los mariscos, los cuales luego son consumidos por la población, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Debido a esta preocupación, otros países han establecido un límite máximo permitido (LMP) de cadmio en mariscos, fijándose en 1 mg/kg de peso húmedo. Sin embargo, nuestro país carece de esa regulación.
Dado que en la región de Los Lagos, el sector pesquero artesanal extrae el 68% de los organismos filtradores comercializados en el país, se volvió relevante realizar mediciones de la concentración de Cd en las 6 especies bio-filtradoras más comercializadas en nuestras caletas: almejas, choritos, cholgas, choros, picorocos y piures.
Los resultados de las mediciones indicaron diferencias significativas entre las especies. Un 21% de las muestras superó el LMP internacional, siendo el picoroco la especie con el mayor contenido de Cd y el piure la de menor contenido de Cd en peso húmedo.
Los datos analizados pronto serán publicados y se informará formalmente a la autoridad sanitaria mediante un informe técnico. Este hallazgo resalta la necesidad de establecer regulaciones para el contenido de cadmio en mariscos en nuestro país, a fin de proteger la salud de la población y garantizar la seguridad alimentaria.
La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los profesores evaluadores Dr. Patricio Díaz, de la Universidad de Los Lagos, la Dra. Marcela Astorga, de la Universidad Austral de Chile y la profesora evaluadora externa Dra. Ana Millanao, de la Universidad Austral de Chile.
El profesor patrocinante fue el Dr. Carlos Molinet, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que el Dr. Pedro Murúa presidió el examen como Director subrogante de la Escuela de Graduados.
“El MABA para mí representó un excelente desafío. Me llevó a salir de mi área de expertise y vincularse con otras realidades y personas, en el contexto de esta región, donde hay oportunidades de investigación, de desarrollo o incluso de emprendimientos. Además, me entregó herramientas que pueden dar mayor solidez y fundamento a mi trabajo actual o para futuros desafíos que se me presenten”, cerró.