UACh | Intranet |
Volver al Inicio Volver al Inicio Volver al Inicio
  • Inicio Sede PM
  • Sede
    • Historia
    • Misión / Visión
    • Mapa
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Organización
    • Vicerrectoría
    • Dirección Académica
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Investigación
    • Dirección de Vinculación con el Medio
    • Dirección Servicios Estudiantiles y Comunidad
    • Institutos y Centros
  • Investigación
  • Vinculación
    • Sitio Web Vinculación
    • Centro Salud La Colina
    • Centro de Atención Psicológica
    • Revista Stultifera
    • Juguetería Brintrup Hertling
  • Servicios
    • CERAM
  • Noticias
  • Cómo Llegar
  • Boletín
  • Carreras
  • Admisión
  • Exalumnos

Proyecto de innovación sobre conocimiento matemático beneficia a futuros docentes de Educación Básica UACh

7 agosto 2023 | Por Gabriela Quintana R.

* Se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023 y beneficiará directamente a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt en el curso Estadística y Probabilidad.

Un equipo de académicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chile desarrollará el proyecto del fondo de RedFID “Institucionalización del conocimiento matemático para la enseñanza: una propuesta de innovación en el marco de la formación inicial docente en la educación básica”, la iniciativa será liderada por los académicos Loreto Alvarado, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt UACh y Flavio Guiñez, del Laboratorio de Educación Matemática en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM-Edu) de la Universidad de Chile.

Este fondo concursable de RedFID es financiado a través de los proyectos los proyectos FONDEF ID21I10067, Fondo Basal FB210005 y apoyado por la Cátedra Unesco Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI.

La ejecución del proyecto de innovación se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2023 y busca desarrollar un modelo de institucionalización que promueva la construcción del conocimiento matemático en el proceso de formación inicial docente en Educación Básica. Este modelo propondrá estrategias específicas para el diseño e implementación de actividades e intervenciones para la enseñanza de futuros docentes que favorezcan su participación activa en los momentos de institucionalización de la clase.

Con esta iniciativa los investigadores buscan fortalecer la práctica docente de la docente a cargo, reflejándose en un impacto positivo en los conocimientos matemáticos de los profesores en formación, como así también que se replanteen la forma de aprender y enseñar esta disciplina.

Implementación con estudiantes UACh

Las implementaciones de las clases serán realizadas por la formadora Loreto Alvarado en el curso Estadística y Probabilidad, de la carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones en la Sede Puerto Montt. El modelo y las lecciones se diseñarán de manera colaborativa entre los dos investigadores de este proyecto.

Imprimir Noticia

Noticias Recientes

  • 7 mayo 2025
    6ta. Feria del Mar: PAR Explora Los Lagos invita a las comunidades educativas a conocer más sobre el mar, sus misterios y actividades
  • 6 mayo 2025
    Columna de Opinión: «Infancias migrantes, futuro con esperanza»
  • 6 mayo 2025
    Proyecto de alfabetización digital para mayores avanza con reunión de trabajo entre UACh y DIDECO Puerto Montt

Categorías

  • Portada
  • Noticias