En el contexto del Proyecto AUS 2195 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), que tiene por objetivo fortalecer la comunicación del conocimiento, la académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Sede Puerto Montt, Marcela Silva, la primera de cuatro sesiones del curso “Educación integral STEAM+G, una oportunidad para formar cuidadan@s en sostenibilidad”, en coordinación con la Seremi de Educación de la región de Los Ríos.
La instancia formativa dedicada especialmente a profesores y profesoras de la región tiene como objetivo actualizar a los docentes en el enfoque STEAM+G, además de apoyar el proceso de implementación de las propuestas en el aula escolar. Marcela Silva, quien ha desarrollado su investigación doctoral en la línea de la formación docente STEAM+G. (del acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con enfoque de género) señaló al respecto que “Esta experiencia es una oportunidad para estrechar lazos con comunidades educativas de la región de Los Ríos, lo que a su vez permite ampliar la red de profesores STEAM que ya cuenta con profesores en Chiloé y Puerto Montt en la región de Los Lagos”.
Por su parte, la representante de la Seremi de Educación Los Ríos, Maricela Binimeles, expresó que “desde la política de reactivación que tiene el Ministerio de Educación, estamos en la búsqueda de estas sociedades estratégicas para poder potenciar el desarrollo y las capacidades de nuestros estudiantes y a la vez también propiciar y ser partícipe de la capacitación de los docentes”.
La formación que recibirán los/as docentes les permitirá tener, diseñar, implementar y evaluar experiencias educativas interdisciplinarias y contextualizadas a las diversas problemáticas locales relacionadas con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Junto con ello, Rocío Jana, gestora de divulgación científica del Proyecto AUS 2195, indicó que “el curso está abordando un área muy importante del desarrollo de nuestros estudiantes en la región de los Ríos, pues en general la educación, como ha sido llevada hasta el día de hoy, está segmentada a través de disciplinas. Sin embargo, sabemos que la vida no se vive en disciplinas, sino que se vive de una forma interdisciplinaria y transdisciplinaria. Este es el llamado de atención que nos quiere hacer Marcela en su taller, en este curso que dura cuatro sesiones, donde nos va a hablar de cómo los problemas de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, a los/as cuales estamos siendo expuestos, como el cambio climático, la escasez de agua, una desconexión entre las personas, la falta de trabajo colaborativo, tienen que ver con la forma en cómo enfocamos el trabajo en las escuelas. Y a través de todo esto, de una forma transversal, también incorporar el enfoque de género, para que esta adopción de nuevas perspectivas de trabajo, de nuevas miradas y de nueva disposición, puedan tener realmente un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que se están formando en los establecimientos. Así es que es un taller que es muy relevante. A mí, personalmente, me parece que debería ser replicado en todos los establecimientos de la región. Así es que estamos muy, muy felices con esta primera sesión.”