El proyecto financiado por el Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile “Inclusión de la eficiencia energética en aulas escolares”, dirigido por la profesora Catalina Iturbe del Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt UACh desarrolló en la sala 4 del Pabellón Docente 1 el primer taller metodológico de Eficiencia Energética que benefició a más de 30 profesores de ciencias de enseñanza básica y media diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.
La iniciativa que busca generar un proceso de concientización acerca de la importancia de la eficiencia energética, tanto en los estudiantes como en docentes, con el objeto de implementar de actividades curriculares en el aula y visitas al laboratorio de Eficiencia Energética de la Sede Puerto Montt. La jornada fue orientado a Profesores de Ciencias Naturales, Biología, Química, Física, Tecnología y Matemática, que presenten la inquietud acerca de la inclusión de actividades relacionadas a la eficiencia energética en sus aulas.
La génesis del este proyecto se sustenta, además, en la inquietud de profesores participantes en el taller del proyecto Ventanilla Abierta: “Taller de diseño metodológico sobre educación ambiental”, conducido por la profesora Catalina Iturbe, directora del proyecto y docente UACh Sede Puerto Montt. La mayor problemática expresada por los docentes es que no existen o hay muy pocas instancias de formación continua para profesores de ciencias naturales, especialmente en el sur de nuestro país.
Actualmente la oferta de formación para los docentes en ejercicio es bastante reducida y en general enfocada en capacitaciones que apuntan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en vez de abrir un espectro de conocimientos y aprendizajes. Este proyecto apunta a entregar herramientas a los profesores en pos de abrir la gama experiencial que puedan entregar a los escolares dentro y fuera del aula.
La Prof. Catalina Iturbe destacó que este proyecto de Vinculación con el medio se basa primero en este taller metodológico, después en una evaluación de que los profesores utilicen estas actividades dentro de sus aulas y luego una visita de los profesores a la Universidad al Laboratorio de Energías Renovables a finales del segundo semestre. La idea es que los profesores trabajen con la eficiencia energética como tema específico a través de una metodología indagatoria. Estas actividades están basadas en Objetivos de Aprendizaje del Curriculum Nacional, que le pueden ser provechosas a profesores desde 1° Básico a 4° medio, del área de las ciencias naturales. La iniciativa se centra en las ciencias naturales por ser el área donde se desarrolla la académica, no obstante, ella indica que esta temática se puede tratar de manera transversal en otras áreas educativas.
Estos talleres son realizados por estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica Mención Matemática y Ciencias Naturales con menciones UACh de años terminales que actúan como monitoras en los talleres metodológicos, para ello, planificaron el desarrollo de estas actividades como parte de las asignaturas Integración y Práctica de las Ciencias Naturales y también serán monitores de las visitas de los escolares a el Laboratorio de Energías Renovables de la Sede Puerto Montt. Las estudiantes son, Karina Molina, Karen Vergara, Pilar Cárdenas, Jaquelin Proschle, Nadia Cabrera, Mery Torres y Marion Mena.
Como producto del proyecto se construyó una guía metodológica para orientar la actividad de capacitación en la universidad, la que cada docente se llevó para fortalecer su abanico de actividades de aprendizaje, y al finalizar todas las actividades, luego de recibir la retroalimentación de los participantes, se construirá un nuevo set de actividades adecuadas a los contextos escolares reales. La publicación de otro tipo de material -libro o publicación- será considerada luego de evaluar el impacto de las actividades.
Del Liceo Bosque Nativo asistieron cinco profesoras, en específico la profesora Patricia Cerda destacó que esta es una instancia donde se hace una bajada del contenido hacia cómo aplicarlo con los niños y se han generado estrategias metodológicas y lúdicas con los alumnos, entonces eso ha sido bastante bueno, de cómo trabajar el uso de las energías con nuestros alumnos, actividades interesantes y novedosas, con maquetas, paneles solares y otros.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla! y Proyecto CORFO “Interescolar de Eficiencia Energética” de la Región de Los Lagos de empresa Efizity con el objetivo es cambiar hábitos de consumo de recursos en Chile a través de un concurso con establecimientos escolares.