Una fructífera jornada de balance del 2022 y proyecciones 2023 tuvo el Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 3 el día 9 d enero en dependencias de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. El objetivo de esta Jornada de Mentores fue reflexionar sobre el primer año de implementación del programa y establecer acciones colaborativas que potencien su impacto.
El Programa Sumo Primero en Terreno que tiene como propósito central promover capacidades didácticas y disciplinares para el uso efectivo de los recursos Sumo Primero en el profesorado y así contribuir al mejoramiento continuo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas con estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación. Para la macrozona 3, el programa está dirigido y coordinado por académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile de la Sede Puerto Montt y comprende a las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y la región de Magallanes y la Antártica chilena.
Tiare Vargas, Coordinadora General Logística del Programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3, valoró este encuentro “Sobre la jornada presencial con mentores puedo decir que fue bastante positiva, ya que se cumplió el objetivo que teníamos propuesto, hubo retroalimentación de ambas partes y logramos identificar los aspectos positivos del primer año de implementación del programa, así como también, los negativos, siendo estos muy importantes para que este 2023 se lleve a cabo el programa de la mejor manera posible, atendiendo a las necesidades de los establecimientos y mentores”.
Durante el 2022, la macrozona 3 realizó seminarios virtuales, talleres a profesoras y profesores de distintos establecimientos en las diversas regiones donde se desarrolla el programa y una clase pública.
Sobre las proyecciones para el 2023, el académico y profesor de matemáticas del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Rodrigo Jiménez V. que ejerce como Coordinador de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje Docente, comentó “El programa, en su segundo y último año de realización, se encuentra en proceso de seguimiento y reflexión de los procesos realizados el año anterior para la mejora de aquellos aspectos detectados o retroalimentados por el profesorado y el equipo de mentoría del programa”, puntualizó el docente.
Respecto del trabajo que se realizará en la macrozona este último año de ejecución el académico dijo “La intención es favorecer la participación e involucramiento del profesorado de matemáticas y de educación diferencial del programa y consolidar comunidades de aprendizaje docente que brinden continuidad al programa en el tiempo como espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo. Además, esperamos que este segundo año el profesorado continúe fortaleciendo sus capacidades didácticas y disciplinares con la propuesta formativa que nos encontramos desarrollando, más práctica, concreta y pertinente con las necesidades de nuestro profesorado de la Macrozona 3”.