En una emotiva ceremonia solemne que se realizó en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, profesoras y profesores recibieron su título profesional junto a sus familias, docentes y funcionarios.
El evento estuvo encabezado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Carlos Haefner Velásquez, la Directora Académica Mg. Sandra Burgos, Dr. Jhonny Medina, Director Instituto de Especialidades Pedagógicas, el Director de la Escuela de pedagogía en Educación Básica Dr. Felipe Almuna y Representante Centro de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas Kristián Saldivia.
Se inició con el ingreso al Aula Magna de parte de las y los 10 profesoras y profesores de Matemática que formó la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, recibidos con un aplauso para luego realizarse la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile interpretado en violín y piano por los profesores René Santibáñez y Percy Alvarado de la Casa de las Artes y las Culturas UACh. El profesor Percy Alvarado también ofreció la obra musical de Felix Mendeslssohn al piano: Lieder ohne Worte, Op. 53 No. 19.
Posteriormente el Vicerrector entregó sus saludos a los presentes y recapituló sobre la historia de las matemáticas y el pensamiento matemático, destacando que en el mundo que vivimos de cambios sustantivos se hacen más imperativos seguir preguntándose por qué no las matemáticas. Las matemáticas son una luz para nuestra vida cotidiana, qué podríamos hacer sin matemática. Las matemáticas tienen un rol muy importante porque nos ayudan al pensamiento crítico, nos ayudan a resolver problemas y nos ayudan en aquella parte del cerebro que es tan importante porque ve el pensamiento abstracto. Habló de la prueba PISA, en el ámbito de las matemáticas, y de cómo de alguna manera refleja en mal pie en el que está Chile en el concierto mundial, sobre todo si se compara al país con los mejores. Habló de Estonia, pequeño país del Báltico, que se caracteriza por tener la mayor conectividad del mundo de internet, donde el 99% de todos los trámites se realizan de manera virtual, país basado en las nuevas tecnologías y las matemáticas se utilizan para resolver los grandes problemas de la sociedad moderna. Por qué habló de este país, no sólo por la puntuación, sino porque es el país líder en la concepción de la tecnología asociada a la ciencia aplicada que lidera desde el punto de vista conceptual lo que hoy se llama la cuarta revolución industrial y que constituye el mundo que se viene. Allí hay dos perfiles que vana tener espacios significativos en el mercado laboral, el perfil digital y el perfil de la abstracción vinculada a las matemáticas aplicadas.”
El director de la Escuela de Pedagogía en matemáticas por su parte indicó que para él esta titulación le llena de orgullo y alegría porque estuvo en la formación de estos profesionales desde su inicio. Estas palabras en este día son de gran significado como así también para sus familias y por cierto para nosotros, la Universidad Austral de Chile. La ceremonia de titulación es un momento muy especial que nos llama a reflexionar y celebrar, es así como hoy hacemos un breve alto en nuestras actividades alejándonos de la vorágine de este fin de año para meditar respecto a esta ceremonia universitaria, nos complace verlos frente a la finalización de un ciclo que comenzó cuando eran adolescentes, se definieron por una opción profesional que está determinando gran parte de su itinerario de vida. Han sido capaces de culminar con éxito un proceso arduo y riguroso demostrando esfuerzo y dedicación, lo que, sumado al apoyo de sus familias, les permite llegar a este punto, el fin de su formación profesional. Al llegar a su grado, paso, peldaño, lo que nos evoca a alguien en tránsito, en camino, desde luego ascendente. El título y grados que les entrega su Universidad significa que han podido demostrar aptitudes y capacidades considerando el desarrollo de sus propios talentos. Estos diplomas significan mucho más que eso, son símbolo de su valentía fuerza templada en la vida académica que los prepara defender con firmeza la libertad de pensamiento y de expresión, principio orientador en la misión de nuestra Universidad”.
Posteriormente se realizó la entrega de títulos y como es tradicional, se distinguió a aquellos de sus titulados que destacados por sus méritos académicos, premio entregado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner y que fue recibido por la Profesora de Matemáticas Josepha Catalina Giménez Cárcamo.
El Consejo de Escuela de Pedagogía en Matemáticas se hizo Presente en la entrega del Premio “Dedicación y Esfuerzo”, distinguiendo a la Prof. Natalia Ramírez, quien por motivo de fuerza mayor no pudo asistir.
Las/os tituladas y titulados fueron representados por la profesora Paola Solís Melián quien habló a los presentes, recordando su paso por la Universidad y su formación académica, de la pregunta del primer día, por qué quieres estudiar pedagogía? Luego habló del mundo laboral en el que ya están insertos, en la relación con sus estudiantes, con el enseñar y aprender, con el vínculo que se genera con sus estudiantes. “No sólo fuimos formados para enseñar matemática, sino también para dejar huellas y amor en nuestros estudiantes. Después de este año trabajando tengo más que clara mi respuesta, elegí pedagogía por lo que voy a hacer por lo que voy a lograr, por cómo me entregaré y viviré para mis estudiantes, para verlos crecer y verlos triunfar. La pregunta se vuelve entonces en un desafío y la respuesta un sueño.”
Para cerrar la ceremonia las y los Estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, a través de Danitza Adio, les brindó a las y los profesores y profesoras de Matemática unas palabras por este tan importante logro profesional.
Titulados/as:
Josepha Catalina Giménez Cárcamo, Camila Alejandra Hinostroza Vidal, Ervin Patricio Legue Quintul, Luis Esteban Mansilla Scholer, Cinthya Ivonne Moraga Paredes, Pía Fernanda Muñoz Cárdenas, Francisca Pola Morales Velásquez, Nicole Karina Oyarzún Hernández, Javiera Natalia Ramírez Mansilla y Paola Constanza Solís Melián.