La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 1 de junio de 2022 oficializó a la Universidad Austral de Chile que la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones de la Sede Puerto Montt obtuvo una acreditación de 7 años, lo máximo que se puede adquirir en este proceso de acreditación de la calidad.
La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para evaluar aseguramiento de la calidad y contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria de acuerdo con la ley 21.091 para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones, Fabiola Contreras Sáez comentó que “Nos enorgullece mucho este gran logro, porque en estos cortos 11 años que llevamos como Escuela, logramos conseguir el máximo de acreditación y posicionarnos en la zona macrosur como una institución que brinda un servicio educativo de calidad y excelencia, en la cual nos hacemos cargo de formar grandes profesionales, que serán un aporte en los diversos lugares en los cuales en que se desempeñen y que sin duda generarán las mejores oportunidades en pro de la inclusión de todas las personas”.
Yennifer Vicencio González, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones, destacó esta nueva acreditación de la carrera “Es un valor potente y muy importante para mí este logro, fui parte del equipo de trabajo como representante estudiantil, me enorgullece el estar estudiando una carrera acreditada y con el máximo de años que se pueden entregar que son 7, como es el caso de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, esto da cuenta de los altos estándares de calidad de docentes, estudiantes, administrativos y todo aquel que fue, es parte y será de UACh”.
La profesora en formación agregó que “es importante el hito en cuanto a la formación inicial docente porque la carrera al estar acreditada nos entrega los estándares máximos para el campo laboral a futuro, fortaleciendo además las competencias básicas para el futuro profesional tanto para la generación más próxima como la mía como aquellas que vienen después”.
En tanto, la académica Karina Muñoz Vilugrón, docente también de la carrera comentó la relevancia que tiene en términos formativos haber logrado la máxima acreditación “La contribución de la acreditación es tremenda pues demuestra el esfuerzo por años de un equipo que desea que las nuevas generaciones de profesores de educación diferencial de nuestra casa de estudios lideren los contextos educativos con una mirada inclusiva. Fue recibir el apoyo de nuestros egresados y egresadas, centros de práctica, estudiantes y profesores que se dan cuentan del esfuerzo por mantener la calidad y compromiso de hacer las cosas bien”.
La docente también destacó algunos elementos que caracterizan a la carrera y que fueron determinantes para esta acreditación “Siento que la constancia de estar continuamente revisando nuestras prácticas, plan de estudios, atender a las sugerencias de nuestros egresados, académicos y estudiantes de manera de hacer visibles los ajustes curriculares que son necesarios y el apoyo de nuestros directivos, el apoyo del proyecto FID estos últimos años que nos permitió sistematizar y relevar actividades que hacemos continuamente”.
Proceso de Acreditación
En el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, la carrera contó con el apoyo de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), el Plan de Formación Inicial Docente (FID), el Comité de Análisis Curricular (CAC) y el equipo de gestión de la carrera junto al Consejo de Escuela.
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones lleva 11 años formando a profesionales de la educación altamente competentes en los dominios de Educación, Administración y Gestión, para la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, en áreas de las menciones de Menciones Audición y Lenguaje y Discapacidad Intelectual.
La directora agregó que “Este hito significa una validación a las acciones instaladas por la carrera, referidas específicamente a: la construcción e implementación del manual de monitoreo del perfil de egreso EPED, las formas de participación de los diversos estamentos que conforman la Escuela, la innovación curricular implementada y los planes de vinculación con el medio e investigación de la Carrera”.
La académica agradeció al equipo de trabajo que participó de este proceso “agradezco al gran equipo de trabajo, formado por todos las/os académicas/os, secretaria y estudiantes, en especial al equipo que integró la comisión de autoevaluación y en ellos incluyo a dos tituladas de la carrera María Fernanda Cárcamo Cádiz y María Ignacia Mancilla Cárdenas quienes nos acompañaron desde su tercer año de la carrera hasta después de dos años de Tituladas, se agradece su compromiso y dedicación hacia nuestra labor”.
La comisión de autoevaluación de la carrera estuvo conformada por las docentes Karina Muñoz Vilugrón, Pilar Contreras Parraguez, el coordinador de prácticas Santiago Rodríguez Ponce, Alejandra Sánchez Bravo y Ximena Oyarzo Velásquez, la directora Fabiola Contreras Sáez y dos tituladas de la carrera María Fernanda Cárcamo Cádiz y María Ignacia Mancilla Cárdenas y Yennifer Vicencio González como representante estudiantil.
La académica, Pilar Contreras Parraguez, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial entregó un reconocimiento al cuerpo docente que tiene la escuela y que trabajó en este proceso “La acreditación de 7 años de Pedagogía de Educación Diferencial de la UACh Sede Puerto Montt es un reconocimiento a todos quienes trabajamos en la carrera, comprometidos con la calidad y excelencia para formar a buenos profesores. Los resultados de esta acreditación es el reflejo del esfuerzo de lo que significó trabajar en este proceso sumado a la vivencia de lo que implica estar en pandemia, estoy muy contenta con este resultado, implicó la dedicación de mucho tiempo y trabajo, sin embargo, el trabajo colaborativo nos permitió regular esa carga”.
La docente destacó la participación estudiantil en este proceso de acreditación “los estudiantes de la carrera cumplieron un rol destacado, siendo personas activas de este proceso. Mi gratitud hacia el cuerpo docente, estudiantes, titulados, funcionarios y empleadores, por el apoyo incondicional”.
El Coordinador de Prácticas de las Pedagogías de la Sede Puerto Montt, comentó la relevancia que tiene esta acreditación “Como Coordinación de prácticas recibimos esta noticia como un reconocimiento al trabajo que se realiza para la formación de profesoras/es en Puerto Montt y particularmente a la valoración por los contenidos y las formas que se han estado implementado para las prácticas pedagógicas en la Sede apoyadas por el Plan para la Formación Docente FID. En este sentido, es una validación a: Modelo de Prácticas y sus consideraciones epistemológicas, Marco Regulatorio de Prácticas común para todas las carreras de pedagogías, a las acciones de vinculación con el contexto educativo, a los diversos Convenios de Colaboración Educativa con instituciones del territorio del sur austral y a las capacitaciones que se dispusieron para las profesoras y profesores de la Región”, precisó el docente.
Finalmente, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras Sáez extendió la invitación a los futuros estudiantes que se interesen por estudiar la carrera a escoger la Universidad Austral de Chile “invitamos a los jóvenes que deseen estudiar en nuestra casa de estudios, que se sientan seguros que, si nos eligen, que serán formados bajo grandes estándares de calidad en la Educación Superior”.