Con el objetivo de promover la educación para la sustentabilidad y celebrar el Día del Forjador Ambiental, se realizó el Patatour Ecoeducativo Chiloé 2025 en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao, una iniciativa que desde 2010 convoca a delegaciones de establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé que participan en la Red de Certificación Ambiental. Este año la actividad reunió a más de 150 participantes en su primer dia, provenientes del Colegio Charles Darwin de Ancud, la Escuela Rural El Palomar, el Colegio Santa Ana de Quemchi, el Colegio Monte Verde de Castro y el Colegio El Pilar de Ancud, quienes fueron parte de una experiencia formativa al aire libre centrada en la educación ambiental y el vínculo con el patrimonio natural del territorio.

La actividad fue organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, junto a la SEREMI del Medio Ambiente, la SEREMI de Educación, CONAF y la Universidad Austral de Chile, contando con el apoyo de Suralis, Saesa, Fundación Tantauco, Chiloé Silvestre, Sernapesca, SEREMI de Energía, SEREMI de Salud, PAR Explora Los Lagos e Ingeniería Ambiental UACh. Para desarrollar la actividad, el Parque Nacional Chiloé fue transformado en un gran tablero de juegos interactivos compuesto por ocho eco estaciones educativas, cada una diseñada por las instituciones participantes, donde se abordaron temáticas como humedales, biodiversidad, manejo de residuos, conservación del agua y educación ambiental aplicada, mediante actividades lúdicas y reflexivas adaptadas a diferentes edades.

Gabriela Navarro, Encargada de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la UACh Sede Puerto Montt y Directora del Par Explora Los Lagos, destacó la importancia educativa de esta experiencia, señalando que “convertimos el parque en un aula viva donde cada ecoestación permite aprender desde la exploración y el contacto directo con la naturaleza. Esta metodología genera aprendizajes más significativos porque despierta la curiosidad, el asombro y la reflexión de niños y niñas sobre su entorno”. Asimismo, enfatizó el sentido territorial del trabajo realizado, indicando que “el Patatour no solo entrega conocimientos; construye identidad y vínculo con los ecosistemas de Chiloé, y eso tiene un impacto formativo enorme en las nuevas generaciones”.
La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt tuvo una participación destacada mediante la Eco Estación de Manejo de Residuos de la carrera de Ingeniería Ambiental, donde estudiantes y profesionales enseñaron prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, junto con estrategias para comprender el impacto de los desechos en los ecosistemas locales. En la actividad además, participaron monitores universitarios de Pedagogía Diferencial, Educación Parvularia e Ingeniería Ambiental UACh, quienes acompañaron y guiaron a los grupos escolares y apoyaron el desarrollo pedagógico de las actividades, durante todo el recorrido. En paralelo, Explora Los Lagos desarrolló una ecoestación enfocada en los humedales y la importancia del agua, reforzando la relevancia de estos ecosistemas para el territorio.

La primera jornada culminó con la ceremonia de certificación ambiental de los y las estudiantes que participaron del recorrido, instancia que contó con la presencia del delegado presidencial de Chiloé, jefa provincial de Educación y provincial de CONAF, quienes destacaron el valor de iniciativas como ésta en el marco del Bicentenario del archipiélago. Este año, la actividad contó con la colaboración de 20 monitores UACh que apoyaron el desarrollo logístico y formativo del evento.
Según explicó Gabriela Navarro, “el Patatour es una experiencia transformadora porque conecta a los estudiantes UACH con el territorio desde lo vivencial, y esa conexión es clave para formar profesionales más consciente y comprometida con el cuidado del medioambiente. Cada año vemos cómo esta actividad deja huellas en los monitores, que participan como facilitadores”. Agregó además que “estas instancias permiten fortalecer el vínculo entre las comunidades escolares, académicas e instituciones públicas, lo que contribuye a una formación más integral y a la construcción de redes que benefician a todo el territorio”.
El Patatour Ecoeducativo Chiloé 2025 se reafirma así como una experiencia de educación ambiental de alto impacto que promueve el aprendizaje activo, fomenta la responsabilidad ambiental y fortalece el vínculo entre estudiantes, docentes e instituciones en post de la conservación y puesta en valor patrimonio natural del archipiélago.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva, Periodista Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.