En conmemoración de la semana de la lactancia materna, este año se establece como lema “cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, respondiendo a esta declaración, reflexiono y considero que como profesionales de salud y académicos, es fundamental entregar las herramientas a los futuros enfermeros para promocionar la lactancia, ya que sus beneficios han sido comprobados científicamente en distintos aspectos, tales como, la protección del vínculo parental, disminución de factores de riesgo para el cáncer de mama, obesidad, diabetes e hipertensión en la niñez, economía familiar, entre otros.
Cada contexto clínico e incluso educacional es una oportunidad de acercar a la lactancia, y disminuir la brecha formada por el desconocimiento, miedos y el ritmo de vida actual.
En nuestras aulas, debemos preparar a los estudiantes con estos contenidos, para poder acompañar el proceso de lactancia de nuestras usuarias, pesquisar oportunamente complicaciones y poder abordarlas integralmente, conduciendo a su éxito al menos hasta los 6 meses de manera exclusiva e idealmente mantenerlo hasta los 2 años, como lo estipula la OMS.
Si uno revisa las mallas curriculares, no hay un abordaje profundo de esta temática y cuando una madre presenta dudas, son pocos los profesionales o referentes capacitados en lactancia que puedan apoyarla. Es una tarea pendiente para todos nosotros.
Autora: Mg. Mónica Gutiérrez Nova, docente Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.