* Habla sobre la crisis y el cambio climático y fue protagonizada por los coros del programa Puedes Cantar, con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson.
La obra “Otro viento cantará”, compuesta por Edgard Girtain y Verónica Zondek fue un espectáculo entrenado en escenario principal del Teatro del Lago y congregó las voces de más de 300 niños, niñas, docentes y directores de 12 coros de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos pertenecientes al programa de fomento coral Puedes Cantar, realizado gracias al apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson.
El profesor Girtain, director de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt de la Universidad austral de Chile reflexionó sobre este gran coro y el trabajo que hubo detrás de su presentación. Destacó que “esta producción ha sido el esfuerzo de un año entero, que sigue en pie hoy en día. Comenzó con la composición de la obra, que hice durante los meses de febrero hasta abril, siguió con los ensayos y preparaciones con las distintas partes (coros infantiles, coros adultos mixtos, planta instrumental, solistas, etc.), alcanzó su estreno en septiembre, y ahora sigue en camino para tres presentaciones más que realizamos en segunda producción con los mismos esfuerzos, además que con la Universidad de los Lagos, en escenarios de Castro, Puerto Montt, y Osorno, las ciudades donde pertenece la mayoría de las/os participantes en la obra.”
“Las horas dedicadas a este proyecto han sido incontables de parte mía, y cuando se suma el compromiso de los 300 músicos, más todo el equipo de producción en el Teatro del Lago, gestión de la Fundación Ibáñez Atkison, de grabación y documentación, etc., en fin, se suman a un esfuerzo tremendo que ha involucrado casi todas de las instituciones musicales que existen en la región de los Lagos.”
Respecto al trabajo con este gran coro donde predominan los escolares y sus docentes, el profesor Girtain indicó que “El compromiso y entusiasmo de los profesores y niños ha sido impresionante, notable, y sin duda fundamenta el esfuerzo y motivación que han alimentado el proyecto desde su inicio. El programa ‘Puedes Cantar’ tiene como propósito brindar oportunidades musicales específicamente a estas personas, entonces, desde el inicio, pensé mucho en cómo hacer una obra que demostrara todo el respeto, valor, y como profesor escolar en mi vida antes de llegar a la UACh, cariño y amor que tengo para ellos y su trabajo.”
El texto de la obra es creación de la destacada poeta valdiviana Verónica Zondek, pero la musicalización es de Edgar Girtain, ese aporte es relevante: “Como compositor tengo una tremenda suerte, sino honor, de trabajar con Verónica Zondek. Su poesía es tremendamente poderosa y profunda, precisa y hermosa, que para mí, exige estar montado en la música, se salta de la página misma. Sobre el mensaje de la obra, tuvimos claro desde el inicio que deseábamos crear algo que principalmente sea una obra de arte; es decir, algo que existe para invitar reflexión y ser apreciado por su elaboración y belleza, que se crea a través de estos poderes, y no como prédica moral. En la obra hablamos de hechos de responsabilidades, pero no de culpas. Demostramos con emociones y convicciones, pero no de exigencias de acción.”
La obra contó con la dirección musical de Hingrid Kujawinski su rol como directora de este multitudinario coro, fue relevante. Al respecto Hingrid Kujawinski, manifestó que “como directora de coros, puedo decir que esta fue una grande y bonita oportunidad. La obra de Verónica Zondek y de Edgar Girtain son inspiradoras. Ya había estrenado otras obras de ambos artistas anteriormente y de igual modo, la cantata Otro Viento Cantará solamente hizo que mi admiración por estos dos amigos aumentara.”
Junto con ello señaló que “la dirección de la cantata Otro Viento Cantará involucró más de lo que normalmente hago como directora. Normalmente yo misma preparo y ensayo coros para presentaciones. Para este concierto de estreno, los coros fueron preparados por distintos directores y yo fui invitada para la etapa final del proyecto, que era ensayar por 3 días el ensemble instrumental, preparando todo para que al cuarto día llegasen todos los coros. Es decir, tuvimos 1 ensayo con todos los y las involucradas en la presentación de la obra que fue en el quinto día. Este sin duda alguna fue el más grande desafío. Pero todos fuimos eficientes y, cómo todos que estuvieron allí para el estreno pudieron verificar, el concierto fue emocionante y todos nos quedamos muy contentos con el resultado.”
Los coros
Los coros que participaron en la cantata con sello medioambiental provienen desde Osorno hasta Chiloé, y uno de la región de los Ríos quienes interpretaron esta pieza, todos acompañados de un ensamble instrumental bajo la dirección musical de Hingrid Kujawinski.
Participaron los coros de los colegios Emprender y Escuela de Artes y Cultura, de Osorno; Génesis y Preciosa Sangre, de Purranque; Bertoldo Hofmann Kahler, de Corte Alto; Escuela Gabriela Mistral, de Llanquihue; y Carpe Diem, de Castro; y Liceo Insular, de Achao, ambos de Chiloé, el coro infantil y adulto de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, el Coro de la Universidad Austral de Chile y el Coro Sinfónico Universidad Austral de Chile Puerto Montt.