Desde la reapertura del Museo Colonial Alemán de Frutillar (MACF), en febrero de este año, se ha mantenido una preocupación constante por implementar mejoras al espacio tras su cierre por más de dos años producto de la pandemia.
Esto se ha traducido en un trabajo continuo desde la Dirección del Museo para la habilitación de senderos; recuperación de miradores ubicados en distintas secciones del parque; manejo de las áreas verdes y un catastro del estado de las diferentes especies de flora y árboles que componen este espacio.
Según explicó Soledad Undurraga, actual directora del MACF, esta ha sido una labor realizada a pulso que ha incluido el apoyo de distintas áreas de la Universidad, así como también de variados organismos locales, donde el Municipio ha sido un colaborador constante en los diferentes procesos realizados.
“Desde antes de la reapertura del museo post Covid-19 nos encontramos ejecutando un plan de mejora integral del parque a través de distintas acciones, como por ejemplo, la reparación de senderos, edificación de miradores, limpieza de murras y jardines, e incluso plantando bulbos de invierno a través de un voluntariado de poda y plantación», indicó Undurraga.
«Lo anterior en pro de mejorar las condiciones, tanto del propio parque como por la seguridad de quienes hacen uso de él. De hecho, es por el cariño que la comunidad le entrega al museo que también tenemos contemplado efectuar restauraciones en las construcciones y mejoramiento de su museografía”, aclaró.
En ese contexto, el Museo en conjunto con la Dirección de Servicios y Prevención de Riesgos de la Universidad Austral de Chile llevará a cabo un manejo consciente de los árboles no nativos del parque, específicamente de cuatro eucaliptos, ubicados en cercanías del Campanario y de la calle Carlos Richter.
“Tras análisis, estudios pertinentes y con el fin de prevenir posibles accidentes que podrían afectar a nuestros visitantes y a la infraestructura que da vida a este parque urbano, estaremos llevando a cabo el manejo de cuatro eucaliptos en edad terminal. Estos se encuentran al interior del predio del Museo y, dado su estado y ubicación, comprenden un riesgo alto para quienes transitan al interior del espacio y parque, así como en calles aledañas a el”, manifestó la directora.
Por último, vale destacar que los trabajos estarán a cargo de una empresa con basta experiencia en la materia y para protección de quienes transitan por la calle Carlos Richter, se procederá a a cerrar la calzada parcial (una vía) de 9:00 a 13:00 hrs y de 14:30 a 17:00 hrs.