En el Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) se dio vida a la XII Escuela Ambiental de Verano, que en esta ocasión reunió a más de 350 participantes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.
Bajo el lema “Soñar, planificar, ejecutar y celebrar: Junt@s participemos de la actualización de la Política Regional de Educación Ambiental”, la actividad tuvo por objetivo principal actualizar de manera participativa esta política, cuya primera versión fue desarrollada entre 2003 y 2005.
La Inauguración contó con la presencia de Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno; Liliana Alarcón Seremi de Energía; Juan Gómez, Seremi de Educación; Fabián Nail, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Sandra Burgos, directora Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile; y Anita Dörner, cicerrectora Académica de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt.
En la instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, talleres y espacios de intercambio de experiencias, enfocados en fortalecer la educación ambiental en la región. Además, la metodología Dragon Dreaming, guiada por el especialista Ronald Sistek, fue clave en este proceso de colaboración y aprendizaje.
Alejandra de la Fuente, Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, expresó que esta fue “una instancia fundamental para educadores ambientales, actores regionales y representantes de la sociedad civil, quienes desempeñan un rol clave en la actualización de esta política que guiará los próximos pasos en educación ambiental.”
En esa misma línea la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, complementó que este es un “espacio de reflexión, aprendizaje, pero por sobre todo un espacio de creación y fortalecimiento de redes que permiten a los educadores, educadoras ambientales, aportadores ambientales, desde cada uno de los espacios de trabajo comunales, territoriales, poblacionales, institucionales».
«El poder incidir desde la participación ciudadana y por supuesto con el foco principal de poder ayudar a que todas las demandas y los problemas socioambientales y ecosistémicos, digo, sean solucionados desde los territorios con las perspectivas de cada uno, de cada uno de quienes hoy día están presentes”, puntualizó.
En representación del CREA, la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, expresó que ell CREA Los Lagos es una institución que permite poder realizar actividades ambientales a lo largo de todo el año. “Esta escuela ambiental tiene por foco poder hablar sobre política ambiental y cómo contribuimos a que la región de Los Lagos sea un motor de desarrollo que permite la sustentabilidad y además darnos la posibilidad de conversar con educadoras, con organizaciones, con instituciones que están trabajando en educación ambiental y conectar proyectos y soluciones basadas en la naturaleza. Estamos muy contentos de poder participar, invitar y hacernos este regalo que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Los Lagos”, añadió.
En tanto, el Seremi de Educación, Juan Gómez, indicó que “la relevancia que tiene eso por el impacto que tenemos en la comunidad de aprendizaje, sobre todo también hoy día hay profesores, asistentes, hay educadoras y educadores tradicionales también en esta actividad, también en del mundo de la salud, todos para poder trabajar en el ámbito regional para el cuidado y respeto al medio ambiente también trabajando en base la sustentabilidad e incorporando didáctica de aprendizaje también aire libre al currículum de los establecimientos”.
Sandra Burgos, directora Académica de la UACh Sede Puerto Montt, por su parte, comentó que “nosotros llevamos doce años acogiendo esta escuela ambiental de verano, que se hace también en invierno en la Universidad de Los Lagos”
“Creo que es importante para estas dos universidades regionales tener esta presencia y recibir a toda esta gente año a año, que ya son bastantes. Nosotros tenemos cuatro carreras de pedagogía, la mayoría bastante involucrada en los procesos medioambientales, tenemos la carrera también de Ingeniería Ambiental en la Sede de Puerto Montt, que es muy nueva, lleva recién sus primeros titulados, pero en el caso de la pedagogía, me alegré muchísimo de ver a esas alumnas nuestras, que están trabajando en las escuelas y están trabajando en el medioambiente, que participan de estas actividades”, complementó.
Finalmente, Eduardo Ojeda, estudiante del Liceo de Hombres, señaló la importancia de relevar temas ambientales en los establecimientos. “Me parecen interesantes y nos sirven para saber más de qué es lo que tenemos alrededor de nosotros o qué es lo que nos puede, por ejemplo ahora sabemos que tenemos solo 10 escuelas dentro de Puerto Montt con capacitación en medio ambiente, por lo menos en la escuela que yo salí de básica tenemos capacitaciones desde medio ambiente”.
El evento fue convocado por las organizaciones que conforman el Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos, y organizado por la Seremi del Medio Ambiente, la Asociación de Municipios de Llanquihue y la Universidad Austral de Chile, además cuenta con la colaboración de Cecinas Llanquihue.