

UACh Sede Puerto Montt realizó jornada académica de Fonoaudiología orientada a fortalecer vínculos, actualizar conocimientos y promover la investigación
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, llevó a cabo una nueva jornada académica que reunió a estudiantes, egresados, académicos y profesionales del área, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Fonoaudiología. La instancia permitió actualizar conocimientos, compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos actuales de la disciplina, consolidándose como un espacio clave para el desarrollo profesional y la vinculación con el entorno.

Francisca Heredia, directora de la carrera, destacó la alta convocatoria y el ambiente de colaboración que se generó durante la actividad. “Estamos muy contentos como escuela de la participación de nuestras y nuestros estudiantes, egresados y colegas. Preparamos un programa variado que abordó temáticas como parálisis cerebral, autismo en mujeres, VEMPs y fonología, además de talleres prácticos. Fue una jornada enriquecedora que fortalece nuestra comunidad y nuestra profesión”, señaló Heredia.
Uno de los aportes centrales de la actividad fue la mirada interdisciplinaria y con enfoque de género, presentada por la fonoaudióloga Daniela Fuentes, del Centro CRES, quien expuso sobre Perfil Comunicativo y Camuflaje Social en Mujeres Autistas. La profesional relevó la necesidad de profundizar en estas áreas desde la academia. “Hubo una muy buena recepción del tema. Es fundamental que sigamos invitando a profesionales y futuros investigadores a indagar en estos campos, porque la fonoaudiología es muy amplia y diversa”, destacó Fuentes.

La jornada también contempló contenidos vinculados a la intervención en parálisis cerebral. Emilio Muñoz Oyarzún, fonoaudiólogo egresado de la UACh y profesional de Teletón Puerto Montt, compartió su experiencia clínica respecto a la transición a la alimentación sólida en niños con esta condición. “Es un problema frecuente que muchas veces no se trata por falta de acceso a terapia. La parálisis cerebral es una de las principales causas de discapacidad en la infancia y genera múltiples desafíos fonoaudiológicos. Poder aportar desde la práctica y reencontrarme con la comunidad UACh ha sido muy valioso”, expresó Oyarzún.

Al cierre de la jornada se desarrollaron talleres prácticos simultáneos, lo que permitió a las y los asistentes profundizar en áreas específicas de la disciplina. Entre ellos se realizaron: “Dinámicas vocales: el juego de las voces”, a cargo de la Dra. Susan Vyhmeister y el Mg. Sergio Quintana; “Reprograma tu rostro: hábitos, funciones y bienestar orofacial”, impartido por la Fga. Javiera Soto del Centro CRES; y “De la otoscopía a la limpieza: diagnóstico y cuidado de nuestras oídos”, dirigido por el Mg. Andrés Navarro del Centro de Salud La Colina UACh. Estas actividades tuvieron muy buena recepción, destacando el entusiasmo del público y el interés por continuar participando en instancias formativas de carácter aplicado y colaborativo.
La actividad contó además con la colaboración activa de la Red Alumni de Fonoaudiología UACh, fortaleciendo el vínculo entre la institución y sus egresados. Desde la Escuela destacaron que esta articulación contribuye a enriquecer la formación, conectar experiencias y proyectar nuevas instancias de trabajo conjunto.
Con un enfoque formativo, reflexivo y comunitario, la jornada tuvo como objetivo mostrar que la UACh Sede Puerto Montt tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la Fonoaudiología y la promoción de espacios que impulsen la actualización continua, la investigación y la celebración de una profesión clave para el bienestar comunicativo y la inclusión.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva, periodista UACh Sede Puerto Montt.