Con una Jornada de Capacitación se inició el Proyecto de Vinculación con el Medio “Consultorio interdisciplinar al Migrante”, iniciativa dirigida por el Dr. Marcos Andrade Moreno, académico de la Escuela de Derecho y financiado por el fondo de Vinculación con el Medio 2022 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Esta iniciativa que tiene por objetivo principal orientar socio jurídicamente a la población migrante en la región de Los Lagos, considerando sus derechos deberes y particularidades en su condición de migrantes y de refugiados, cuenta con la asociación interna entre la Escuela de Derecho y la Escuela de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt y se asocia con tres organizaciones en pro de migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones, Pastoral Migrante y la Red Migrantes.
Al respecto el Dr. Marcos Andrade junto con agradecer destacó que “La jornada de capacitación fue muy provechosa, ya que nuestras y nuestros estudiantes voluntarios del Consultorio Interdisciplinar al Migrante, Jaaren Heitzer, Carolina Ojeda y Harry Völlmer de la Escuela de Derecho, y Marcelo Álvarez y Liseth Ramírez de la Escuela de Trabajo Social; tuvieron la ocasión de interiorizarse de los principales elementos de nuestra institucionalidad migratoria y de los desafíos que ella enfrenta, a partir del trabajo concreto que realizan en la región de Los Lagos las instituciones colaboradoras del proyecto. Es así como el equipo del SERMIG, integrado por su directora regional, Leticia Oyarce, la profesional Daniela Gómez y la abogada Lony de la Guarda, capacitaron a las y los estudiantes en la Ley 21.325, especialmente en las categorías y subcategorías migratorias y la familiarización con la plataforma del servicio”.
Indicó además el académico que junto con ello “Carla Mansilla, asistente senior de implementación de la OIM – ONU Migraciones, los introdujo en el contexto global, regional y local de las migraciones, con especial énfasis en la red de entidades de ayuda a las personas migrantes en la Región y las asistentes sociales Josefina Baeza y Marisel Baus de la Pastoral Migrante dieron cuenta del trabajo humanitario y de capacitación que realizan con la población migrante en la región de Los Lagos. Asimismo, Iván Riascos, director de la Fundación RedMigrantes, expuso sobre el perfil de las personas migrantes en Chile y su aporte a la economía y a la sociedad”.
La representante de la Pastoral Diocesana de Migrantes, Maricel Baus, destacó respecto de esta jornada que “para la Pastoral Diocesana de Migrantes perteneciente a la Arquidiócesis de Puerto Montt la creación del Consultorio Interdisciplinario al Migrante significa una instancia de gran importancia tanto para la comunidad en general como para las personas migrantes que cada día se acercan en busca de ayuda social y orientación en lo referido a su situación migratoria con el propósito de buscar nuevas oportunidades que les permita rehacer sus vidas en nuestro país. Es un ejemplo a replicar, un aporte al trabajo voluntario y sobre todo una oportunidad para quienes más lo necesitan”.
Además, indicó que en lo que se refiere a lo interdisciplinario es de relevancia el trabajo que desarrollarán alumnos de las carreras de Derecho y Trabajo Social quienes abordarán las necesidades e inquietudes presentadas por las personas migrantes desde estas dos dimensiones para su bienestar. E indicó finalmente que “el Consultorio contribuirá a la promoción de la dignidad y derechos de las personas migrantes”.
Carla Mansilla González, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agradeció el espacio sostenido, “nos alegra ser parte del Consultorio interdisciplinario al migrante, sabemos que es un espacio necesario y en donde la colaboración de todas/os podrá beneficiar a personas migrantes y refugiadas de la región”. Junto con ello indicó que “como parte de la estrategia de protección para la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, la OIM y su Misión en Chile entrega información precisa y actualizada, para acceder a servicios de asistencia humanitaria que salvaguarden su vida e integridad, y así puedan tomar decisiones informadas sobre su movilidad, integración y bienestar económico y social. En el caso particular de la región de Los Lagos, informamos sobre las especificidades de la red local y sus capacidades para atender a esta población respecto albergues, proceso de autodenuncia dirigido a quienes hayan ingresado por paso no habilitado, acceso a salud y educación, comedores solidarios (para fines de alimentación) y solicitudes de asistencia humanitaria disponibles en la región. Asimismo, la OIM, a través de sus líneas de trabajo, busca fortalecer las capacidades institucionales y el conocimiento técnico respecto a los procesos y gestión migratoria para estudiantes, docentes y equipos pastorales que trabajan en la materia”.