Un equipo de 10 escolares del Instituto Alemán de Puerto Montt, junto al profesor del Taller de Robótica Ing. Francisco Calfún ex alumno UACh y mentor de los talleres de Robótica Educativa que se desarrollan cada semestre en la UACh Sede Puerto Montt con Fundación Mustakis, participaron este sábado 12 de noviembre, en la competencia oficial del Desafío FIRST® LEGO® League 2016, programa internacional de tecnología para escolares que se lleva a cabo en más de 80 países, involucrando a más de 250.000 estudiantes en el mundo.
El evento fue organizado en el sur de Chile por la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, reuniendo a 21 equipos de entre 10 y 16 años, guiados por un entrenador, en total 210 escolares de las regiones de los Ríos y Lagos.
Según informó el profesor Ing. Francisco Calfún, “tuvimos una excelente participación. De un total de 18 colegios que participaron, tanto de la Región de Los Lagos como de Los Ríos, quedamos dentro de los top 5, obteniendo un segundo lugar en la competencia de construir un robot autónomo que sea capaz de completar la mayor cantidad de misiones pre-diseñadas en sólo 2 minutos y 30 segundos y ganando el Premio a la Mejor Ingeniería aplicada al diseño del Robot, premio otorgado por la UACh.”
El Instituto Alemán de Puerto Montt participó con el nombre de DSroboticPM, elegido por los mismos estudiantes que realizan el Taller de Robótica en dicho establecimiento escolar. Destacable también es que de los diez estudiantes que participaron, tres de ellos son integrantes del Taller de Robótica Mustakis-UACh.
El evento
Con un sistema de robots de LEGO Mindstorms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación. La FIRST® LEGO® League tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico.
Este evento fue organizado por un equipo de académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.