Fotografia: DEMRE (foto destacada)
Mariela González Mimica, psicóloga y Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, entrega tres consejos claves para elegir tu carrera.
A su juicio, este proceso puede ser mucho más que decidir qué vas a estudiar. “Elegir una carrera con un conocimiento de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad es elegir un proyecto de vida relacionado contigo. Para eso es necesario que te conozcas, descubras quién eres, qué te apasiona y cuáles son tus competencias”.
Si en enero del 2023 debes realizar tu proceso de elección y postulación y aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar, la profesional recomienda seguir estos 3 consejos que te podrán ser de gran ayuda a la hora de tomar tu decisión:
Conocerte es muy relevante para poder tomar una decisión certera. Puedes preguntarte ¿qué cosas hago de manera fluida y sin dificultad en general?, ¿para qué cosas creo que tengo aptitud o habilidad?, ¿cuáles fueron esas actividades en las que me desempeñé bien o incluso mejor que mis compañeros? Las respuestas a estas respuestas pueden ayudarte a clarificar tus habilidades y aptitudes y de esta forma ayudarte a elegir de manera correcta un área vocacional que se relacione con tus competencias.
A veces no tienen que ser habilidades que adquiriste en el colegio, es decir, no se trata solamente de si eres bueno en matemáticas, lenguaje o química. También puedes ver qué tipo de capacidades tienes para relacionarte o comunicarte con los demás. Por ejemplo, si se te facilita explicarle un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Éstas son capacidades que no te enseñan en una clase en particular, pero que muchos desarrollamos con el paso del tiempo cuando nos relacionamos con amigos, familia o extraños, y que también son importantes al momento de decidir qué estudiar.
La mayoría de las veces, aquello que nos apasiona y aquello que se nos facilita o para lo que tengo habilidad, coincide, pero otras veces no es así y entramos en conflicto. Si tu caso es afirmativo, tienes suerte y puedes saltarte este consejo, pero en el caso contrario tienes que hacer un balance. Por ejemplo, si te encanta la defensa de derechos y la justicia y piensas que derecho podría ser tu primera opción como carrera, pero no te gusta leer, no tienes hábito lector ni buena memoria, debes preguntarte si tu pasión por esos principios es suficiente para elegir esa opción profesional o requiere de aptitudes que no tienes aún desarrolladas. De ser así, no desesperes, existen otras carreras que pueden representar estos principios y valores. Considera escoger una carrera que vaya más acorde a tus habilidades.
Muchas veces los jóvenes toman decisiones de qué estudiar basados en los intereses de sus padres, mercado laboral y posibles ingresos económicos. Si bien estos pueden ser aspectos importantes de considerar, finalmente debes comprender que estás eligiendo algo que harás probablemente por mucho tiempo en tu vida y que es mucho más posible que seas feliz, pleno y exitoso si te dedicas a algo que te gusta, apasiona y disfrutas.