El equipo compuesto por los profesores David Ávila Quezada y Marco Barra Mora, y los/as estudiantes de pregrado Ignacia Inarejo Inarejo, María Latorre González y Haydée Barrientos Ojeda de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presentaron el trabajo “Diseño De Prototipo De Simulador De Equipo De Screening Auditivo Neonatal”, el que recibió el Premio a la Mejor innovación Educativa 2020.
En la jornada final se realizó la premiación de los mejores trabajos de innovación e investigación de los socios Soeducsa y mejor trabajo de innovación e investigación de los trabajos presentados, resultando ganador «Diseño de prototipo de simulador de equipo de screening auditivo neonatal» de David Ávila-Quezada, Marco Barra-Mora, Ignacia Inarejo-Inarejo, María Latorre-González y Haydée Barrientos-Ojeda de la Universidad Austral de Puerto Montt, en la categoría Mejor Trabajo de Innovación.
Al respecto el profesor David Ávila destacó que “estas Jornadas de Educación Médica” son una gran oportunidad para dar a conocer los avances educativos y aprender de otros, en esta oportunidad se presentaron más de 100 innovaciones e investigaciones en educación, de muy buen nivel. Nuestro equipo investigador fue el único conformado por estudiantes de pregrado”.
El trabajo presentado
La simulación como estrategia educativa permite crear conocimientos prácticos, teóricos e incluso transversales, en un ambiente seguro tanto para los estudiantes como para los pacientes, logrando, mediante una buena planificación, escenarios de todas las áreas posibles. Esto, incluye el área pediátrica, donde se hace presente la discusión ética de la atención directa por estudiantes. En el caso del tamizaje universal, propuesto por el GES 77, conocer los diversos resultados se vuelve fundamental para el apoyo diagnóstico. Es por ello que, con el fin de construir escenarios de alta fidelidad, se desarrolló un equipo que permitiera observar resultados similares a los reales en fantomas pediátricos.
Objetivos: Construir un simulador de patologías auditivas en el neonato, para el aprendizaje a través de simulación de alta fidelidad de diferentes situaciones de la práctica clínica del screening auditivo, en estudiantes de la asignatura Métodos de Exploración Electrofisiológico, de la carrera Tecnología Médica, mención Otorrinolaringología, de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
Intervención: Se diseñó y construyó un equipo, para la realización de simulaciones de screening auditivos en neonatos.
La didáctica, corresponde a la realización del examen en un fantoma neonatal donde el equipo arroja, de acuerdo a la selección del docente a cargo, una patología auditiva. Así, los estudiantes pueden enfrentarse a, o realizar acciones respecto de, los resultados obtenidos en el examen simulado. En una práctica clínica, no existe la misma probabilidad de encontrarse con una patología para todos los estudiantes, por lo que el aprendizaje no es estandarizado. Además, se promueve la seguridad del paciente a través de las prácticas simuladas.
Resultados: Se desarrolló un equipo de simulación de screening auditivo en neonatos, mediante la plataforma de desarrollo Raspberry Pi, programada en el lenguaje Python. Se diseñó e imprimió una carcasa en 3D.
Para crear y cargar los casos en el dispositivo, se seleccionaron patologías conductivas, sensoriales y neurales.
Todo el diseño se realizó de manera que pudiera ser replicable con conocimientos básicos en electrónica y computación. Además, el conocimiento adquirido en el desarrollo de este producto se cargó en la nube en GitHub, con licencia MIT. (Github: Debaq/simEOA_h)
Según concluyó el equipo, se logró construir un equipo simulador de screening auditivo, que incluye: emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos automatizados, e impedanciometría de 226Hz y de alta frecuencia. Con esto, posibilitando la representación de patrones auditivos normales y patológicos del neonato.
Las Jornadas
En estas Jornadas de Educación Médica 2020 (JEM 2020) que, enfocada a docentes y alumnos de programas formativos de Ciencias de la Salud, tema central para este año es el bienestar en la formación de profesionales de la salud.
El encuentro contó con la participación de 155 asistentes de una veintena de casas de estudios superiores, tales como la Univ. Mayor, Univ. Austral de Chile, Univ. Católica del Maule, Usach, Univ. Los Andes, PUC, Univ. de Antofagasta, UCSC, USS, Univ. de Los Lagos, Univ. de Talca y Academic Centre For Dentristy Amsterdam, además de asistentes provenientes de Paraguay y Bolivia.
“Las JEM se han posicionado como un evento importante en Chile y la participación de otros países latinoamericanos cada año va en alza. Como es tradicional, se constituye en el encuentro anual con mayor convocatoria en educación en Ciencias de la Salud del país, siendo uno de los tres eventos más relevantes del año junto con las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, que realiza la Universidad de Chile; y el Lacre (Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes) organizado por la PUC. Por lo tanto, nuestra evaluación de esta versión es completamente positiva”, indicó Nancy Bastías V., Directora del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina UdeC.
Durante las jornadas se presentaron más de 100 trabajos de investigación e innovación educativa, se realizaron ocho talleres y cuatro conversatorios, formato que se sumó este año buscando generar instancias de diálogo y reflexión atendiendo a las problemáticas actuales de la educación médica, incluyendo el estallido social.