Con la presencia de las máximas autoridades académicas de la Universidad Austral de Chile y de representantes del Ministerio de Educación, se realizó la ceremonia de “Compromiso Pedagógico 2011”, en que 64 estudiantes de primer año pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, juraron cumplir una serie de valores que buscan formar profesores para una sociedad justa e inclusiva.
Entre estos compromisos se encuentran la “valoración de la profesión” como una de las más importantes de la sociedad; la “dedicación” a la docencia implicando incluso muchas veces invertir el tiempo personal y familiar; la “alegría” en el quehacer docente; el “escuchar” a los estudiantes, la comunidad y la familias; la “paciencia” con los estudiantes, pues la misión de los profesores es facilitar las condiciones para la construcción y adquisición de conocimientos, entre otros.
Durante la ceremonia, el vicerrector de la Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, valoró el compromiso que adquirieron estos jóvenes y que van de la mano con el espíritu que se ha propuesto inculcar la Universidad Austral de Chile. “La actividad docente tiene una alta trascendencia humana, por lo que se debe valorar, asumir y promover. Por eso este compromiso cobra la mayor importancia para alcanzar los objetivos de la sociedad”, manifestó.
Por su parte, la representante de los alumnos, María Nieves Salazar, dijo que “hoy concretamos una de las primeras etapas del compromiso educativo, la de trabajar en el beneficio de otros”.
En la ceremonia también estuvo el rector de la UACH, Víctor Cubillos, quien felicitó a los futuros profesores y los instó a comprometerse con ellos mismos, con sus familias y con la sociedad. “La mayoría de la gente no se compromete y menos públicamente, por lo que esto es altamente significativo”, aseguró.
Además se presentó el Coro de Señas de la Escuela Los Eucaliptus, quienes emocionaron a todos los asistentes; y dos violinistas de la Escuela de Cultura de Puerto Montt, quienes también quisieron homenajear a los estudiantes de pedagogía.
Al final del acto, la Sede Puerto Montt entregó un presente al profesor Cristian Miranda, doctor en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACH, quien es el creador de este tipo de ceremonia de compromiso pedagógico en nuestra casa de estudios y a su vez ha sido reconocido por académicos y alumnos como un ejemplo vocacional.